Durante la guerra de Malvinas y promediando el mes de mayo, el Comando Aéreo Estratégico dispuso realizar una serie de vuelos de prueba que llevaron a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13, casi desprogramado por la Armada Argentina.
Este torpedo producido entre los años 1943-1945, era de una concepción más bien robusta y fue diseñado para su utilización en lanchas y aviones, nuestra Armada lo usó durante muchos años lanzándolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.
La Armada provee rápidamente una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo.
Fue exactamente el día 21 de mayo cuando aterrizó el Pucará AX-04 en Comandante Espora, provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo desde la estación central del avión.
Al día siguiente ser realizó el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el golpe. Lo mismo sucedió al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.
Hay que tener en cuenta que solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor era posible que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.
Luego de muchas averiguaciones y cálculos se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola, agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua.
Fue el 24 de mayo que se efectuaron en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José. Se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Junio en una zona de aguas más profundas con costa acantilada pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.
El 14 de Jun se realiza el último intento en las inmediaciones de la isla Pingüino, elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas, pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión.
Aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero IA-58 (msn 009) AX-04: Ex A-509:
Alta FMA el 5/7/77
Alta CEV el 19/9/77
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566: Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.
Características técnicas del torpedo Mk 13:
Alcance: 5000 m
Velocidad: 55 km/h
Peso listo para lanzamiento: 970 kg
Carga explosiva (trotyl): 272 kg
Largo: 4,10 m Diámetro: 0,57 m
Control direccional giroscópico Regulación de profundidad máxima: 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).