Lo que se preveía se terminó cumpliendo: en un partido sin equivalencias, River Plate cumplió con su deber y goleó 3-0 a domicilio al recién ascendido Deportivo Riestra este domingo, una victoria que le permitió al equipo de Martín Demichelis recuperar el liderazgo de la Zona A de la Copa de la Liga del fútbol argentino.
Ni la incomodidad del pequeño estadio Guillermo Lazo ni la complejidad del calor de esta jornada (38 grados de sensación térmica) fueron escollos para el “Millonario”, que enhebró su cuarta victoria consecutiva por toda competencia.
Un golazo de Miguel Borja desde fuera del área —y que fue desviado en un contrincante— a los 22 minutos, y otro de tiro libre de Ignacio “Nacho” Fernández con complicidad del arquero a los 35, además del tanto de Marcelo Herrera a los 40, redondearon la goleada del “Millonario” en el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la historia.
En estado de gracia, el colombiano Borja, máximo artillero del torneo, llegó a seis tantos en cuatro partidos, mientras que el lateral Herrera marcó su primer gol oficial desde su llegada a River.
Para el entretiempo, la contienda ya estaba liquidada. El flamante entrenador de Riestra, Cristian “Ogro” Fabbiani, quien es exjugador de River, ensayó una reacción –a la postre inocua- al realizar cuatro cambios simultáneos.
El complemento fue un poco más parejo, en gran medida debido a que la visita sacó el pie del acelerador, no al hecho de que el anfitrión hubiese mejorado sustancialmente. Sí evitó una goleada aún mayor.
El juego se detuvo varios minutos por una jugada en la que el VAR primero corrigió al árbitro y luego se corrigió a sí mismo.
Andrés Merlo pitó penal por un supuesto agarrón de Leandro González Pirez sobre Jonathan Herrera. Tras ver las imágenes en el monitor, el juez dio marcha atrás con su decisión (la falta había sido fuera del área) y expulsó al defensor de River.
Pero el VAR volvió a llamar y le mostró las líneas que atestiguaban la existencia de un fuera de juego, por lo que Merlos le quitó la roja a González Pirez y cobró salida para la visita, ante el estupor de todos por las idas y vueltas en el procedimiento.
Como viene sucediendo en los últimos tiempos, Demichelis les dio tiempo en cancha a dos de las nuevas “joyitas” del club, Franco Mastantuono –con 16 años, en gran nivel- y Agustín Ruperto. También ingresaron las últimas incorporaciones, el uruguayo Agustín Sant’Anna y Rodrigo Villagra.
River lidera su zona (clasifican los cuatro primeros) con diez puntos, dos más que Argentinos Juniors, y solo podría ser alcanzado por Instituto de Córdoba, que cierra la fecha el lunes recibiendo a su clásico rival Talleres.
Riestra, en tanto, sigue sin ganar (con un empate y 3 derrotas), ni convertir goles en su estreno absoluto en la élite del fútbol argentino.