Mundial de Qatar 2022: uno por uno, todos los récords y curiosidades de la historia de la Copa del Mundo

Uno por uno, todos los récords de la Copa del Mundo.
Uno por uno, todos los récords de la Copa del Mundo.

A pocos días del inicio de la competencia, acá hacemos un repaso por algunos de los puntos históricos a tener en cuenta para la cita mundialista.

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y cada vez más cerca del inicio de la competencia de la Selección Argentina. En ese marco, a continuación te mostramos un repaso de uno por uno de los récords y curiosidades que hay en la historia de la Copa del Mundo.

Es que cientos de historias se han visto a lo largo de la competencia, con mitos que han recorrido los años, como también hechos que quedaron marcados a fuego como fue el gol de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 1986.

Pelé, uno de los jugadores más destacados de la historia de los Mundiales.
Pelé, uno de los jugadores más destacados de la historia de los Mundiales.

Es que en la historia de los Mundiales solo ocho selecciones ganaron una Copa del Mundo: Brasil (5), Italia (4), Alemania (4), Argentina (2), Uruguay (2), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1).

En ese sentido, algunos de los detalles que marcan la historia de los Mundiales lo tienen a Brasil como principal protagonista, que es el máximo ganador de Copas del Mundo con un total de 5. Antes también tenía a Ronaldo como el máximo goleador, pero en el 2014, Miroslav Klose lo superó con 16 goles.

Uno por uno de los récords y curiosidades de la historia de los mundiales

  • Pelé fue el jugador más joven en anotar un gol en un Mundial. Fue en la Copa del Mundo de Suecia 1958 en donde “O Rei” convirtió en los cuartos de final con 17 años ante Gales.
  • Justamente, Pelé fue el jugador que más mundiales ganó de forma individual con tres (Suecia 58, Chile ‘62 y México ‘70). El detalle es que en la Copa del Mundo de Chile solo disputó dos partidos.
  • Diego Maradona es el jugador que más infracciones recibió en mundiales con un total de 152 faltas. Lejos, con 64, lo sigue el brasileño Jairzinho; Messi está 5º con 53.
Maradona es el jugador que más faltas recibió en la historia de los Mundiales.
Maradona es el jugador que más faltas recibió en la historia de los Mundiales.
  • El jugador más viejo en anotar en un Mundial fue el camerunés Roger Milla que en Estados Unidos 1994 marcó ante Rusia en el último partido de la fase de grupos. Tenía 42 años y 39 días.
  • El jugador más viejo en jugar un Mundial es el arquero egipcio Essam El-Hadary que en Rusia 2018 jugó ante Arabia Saudita, por la fase de grupos, con 45 años, 5 meses y 10 días.
  • Un dato que aterra para los argentinos: Alemania es la selección que nunca perdió una definición por penales en la historia de los Mundiales. Disputó 4 y las ganó todas: en 1982 frente a Francia, en 1986 ante México, en 1990 contra Inglaterra y en 2006 con Argentina.
  • El alemán Lothar Mattäus es el jugador que más partidos jugó en Mundiales durante toda su carrera. Desde 1982 a 1994, el capitán disputó 25 partidos donde jugó las finales del ‘86 y del ‘90. El dato: Lionel Messi podrá superar esta marca si disputa los 7 partidos de este Mundial.
Alemania, campeones del Mundial 2014, le ganaron a la Argentina dos finales: 1990 y 2014.
Alemania, campeones del Mundial 2014, le ganaron a la Argentina dos finales: 1990 y 2014.
  • El arquero italiano Walter Zenga tiene el récord de mayor cantidad de minutos sin recibir goles durante el Mundial de Italia ‘90. Allí estuvo 517 minutos sin recibir goles hasta que recibió el empate de Claudio Paul Caniggia en las semifinales que quedaron en manos de la Selección Argentina por penales.
  • El gol más rápido en la historia de los mundiales lo realizó el turco Hakan Şükür, en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Corea-Japón 2002 con apenas 11 segundos de juego.
  • El partido con más goles de un Mundial de fútbol fue el que disputaron Suiza y Austria en cuartos de final del Mundial Suiza 1954. Los austríacos vencieron 7 a 5 a los anfitriones en un duelo que quedó en la historia.
  • Sólo hay un jugador que consiguió 2 hat tricks en 2 ediciones consecutivas. Es el argentino Gabriel Batistuta, quien hizo el primero ante Grecia en Estados Unidos 1994 y el segundo, cuatro años más tarde, ante Jamaica. Bati, con 10 tantos, es el máximo artillero argentino en Mundiales. ¿Lo podrá superar Leo Messi, que lleva 6?