El Mundial de Qatar tendrá muchas particularidades. Por ejemplo, será el primero que se juegue en Medio Oriente, siendo así uno de los que más lejos quede para los argentinos que deseen ver a Lionel Messi en la última competencia de este tipo que dispute.
Claro está que esa lejanía significa también un elevado número si de costos hablamos. Y si de conversión de pesos a dólares nos referimos, las cuentas no cierran por ningún lado.
No obstante, hay quienes cuentan con ese dinero. O quienes ahorraron durante los últimos cuatro años, especialmente para esta oportunidad. Y también están los que buscarán precios hasta las últimas consecuencias. Para todos ellos, haremos un repaso de tres de las maneras de llegar al Mundial de Qatar para alentar a “La Scaloneta”.
Cómo viajar a Qatar desde la Argentina
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no existen vuelos directos desde Buenos Aires a Qatar. Por ello, cualquier opción que se elija presupone escalas en Europa o en África.
Viajando para estar desde el comienzo al final del evento - desde el 20 de noviembre al el 18 de diciembre-, el vuelo más barato cuesta 579.204 pesos (con impuestos incluidos). Esta opción tiene una parada en Madrid y otra en Londres, donde habrá que cambiar de aeropuerto. Con esta propuesta, saliendo desde Ezeiza el 16 de noviembre, se llegaría a destino el 18. Hablamos de un total de 27.30 horas.
En cuanto a la vuelta, comenzaría el jueves 22 de diciembre y tendría una sola escala: en Londres, pero de más de 15 horas y con otro cambio de aeropuerto incluido. En total, la cantidad de horas para volver llegaría a poquito más de 37.
Hay, por supuesto, opciones más caras: con menos escalas o menos tiempo de espera. Su valor en esos casos ascienden a alrededor de 1.019.243 pesos.
Con un presupuesto un poco más acotado, también está la posibilidad de llegar al certamen para cuartos de final. En ese caso el costo sería alrededor de 506.506 pesos. Esta opción contempla salir el 6 de diciembre desde Buenos Aires, con el mismo recorrido descripto en primer término.
Desde Europa, otra de las opciones
Por supuesto, quien tenga pensado ir desde Europa porque la vida, el trabajo o la familia lo situó en el Viejo Continente para esta época tendrá muchas más opciones, siempre dependiendo de la ciudad en la que se encuentre el interesado. Si no está cerca de las capitales deberá sumar el precio en tren hasta el punto de partida.
Así, algunos de los precios que se manejan al momento para operaciones sin escala a Doha son:
- Desde Madrid, entre 6.30 hs y 7.45 promedio de duración, los precios comienzan en 159.031 pesos.
- Desde Berlín, el valor comienza en 125.001 pesos y el vuelo tiene una duración de alrededor de seis horas.
- Desder Roma, cuesta alrededor de 132.711 pesos y en poco más de cinco horas se llega a destino.
- Desde París, el vuelo dura cerca de seis horas y media y tiene un costo de 150.648 pesos.
En coche, desde Arabia Saudita o Dubai
La forma más rápida de ir desde Arabia Saudita a Qatar es en avión: el vuelo dura 1.44 horas. La distancia entre Arabia Saudita y Qatar es de 891 km, pero por ruta la distancia es de 626.6 km. Sí: hay quienes piensan llegar manejando al Mundial.
El vuelo más barato para llegar a Dammam desde Buenos Aires, en Arabia, cuesta alrededor de 545.300 pesos e inlcuye dos paradas. Desde allí, tal vez el desafío más grande sea conseguir auto, dado que no hay muchas empresas que alquilen vehículos para cruzar la frontera. De dar con esta opción, la distancia no es tanta en tiempo: aproximadamente siete horas.
En tanto, para llegar a Dubai -con conexiones- los vuelos desde Ezeiza arrancan en 364.471 pesos. Desde allí a Doha hay 695 kilómetros por ruta. Si bien la distancia no es tanta, hay que saber que en el camino no hay muchos sitios donde parar. A favor hay que decir que los conocedores de la ruta 10 que une ambas fronteras aseguran que es “muy buena”.
Señalan que a una velocidad de 120 kilómetros por hora, se puede hacer en siete horas. Hay que tener en cuenta que es necesario pagar un seguro de alrededor de 190 dirhams por el vehículo (unos 51,73 dólares).