El Mundial de Qatar 2022 llegará a su fin este domingo 18 de diciembre. Argentina y Francia jugarán en el Estadio Lusail a partir de las 12 horas en busca de bordarse la tercera estrella en el escudo. La Albiceleste llegó a esta instancia tras ganarle 3 a 0 a Croacia.
Por su parte, Les Bleus triunfaron 2 a 0 ante Marruecos en la otra semifinal. Será la cuarta final de su historia y la segunda consecutiva. Jugarán como campeones defensores tras la conquista del Mundial de Rusia 2018.
Tienen un saldo de dos victorias, un empate y una derrota. En la igualdad, cayeron por penales perdiéndose la posibilidad de sumar un nuevo título.
Francia 3 Brasil 0 - Francia 1998
Francia se coronó campeón por primera vez siendo anfitrión en 1998. Enfrentó en la final a Brasil, que era el último campeón (1994). Zinedine Zidane convirtió dos goles de cabeza y Emmanuel Petit liquidó el pleito sobre el final del partido.
El capitán de aquel equipo era Didier Deschamps, hoy entrenador del conjunto Galo. El Stade de France vio coronarse al organizador, algo que había ocurrido cinco veces (Uruguay 1930, Italia 1934, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina 1978) . La sexta, justamente, fue en territorio francés.
Francia 1 (3) Italia 1 (5) - Alemania 2006
La segunda final de Copa del Mundo que disputó Francia fue ante Italia en Alemania 2006. Zinedine Zidane jugaba su último partido como profesional y había tenido un brillante torneo. Tal es así, que abrió la cuenta para su equipo a los siete minutos picando un penal que pegó en el travesaño y picó adentro.
Muy poco tiempo después, Marco Materazzi cabeceó tras un córner e igualó el marcador. Justamente el defensor sería el responsable de hacer expulsar a Zizou, provocándolo y haciendo que lo cabecee en el pecho. Horacio Elizondo fue advertido y le sacó roja al crack francés.
Tras la igualdad en 120 minutos, el encuentro se fue a penales. Allí, todos convirtieron salvo David Trezeguet, que la estrelló en el travesaño. Fabio Grosso metió el último en Berlín y le dio la cuarta Copa del Mundo a Italia.
Francia 4 Croacia 2 - Rusia 2018
La última final de la Copa del Mundo la protagonizó Francia ante Croacia, uno de los semifinalistas del 2022. Los Galos llegaban como favoritos tras eliminar a Argentina, Uruguay y Bélgica. En cambio, los croatas venían de tres alargues y dos series de penales ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra.
Mario Mandzukic en contra abrió el encuentro para Les Bleus y 10 minutos después Ivan Perisic igualó el marcador. Un penal de Antoine Griezmann le dio la delantera a los franceses camino al entretiempo. Paul Pogba y Kylian Mbappé liquidaron el pleito en los primeros 20 minutos del complemento.
Unos minutos más tarde, Mandzukic aprovechó un grosero error de Hugo Lloris y descontó para su equipo. Sin embargo, Néstor Pitana terminó dando el pitazo final que significó la segunda estrella para Francia.