Con el Mundial de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, los recuerdos de todo tipo invaden los pensamientos de los argentinos fanáticos del fútbol. Más allá de las victorias, también hubo otros momentos no tan lindos pero que igualmente son recordables.
Desde el dóping de Diego Armando Maradona en Estados Unidos 1994 hasta su expulsión ante Brasil en España 1982. Del Diez hay eventos de sobra para nombrar, más allá de los más bellos como el gol del siglo o la Mano de Dios.
Uno por uno y en orden, repasamos los momentos más dramáticos de la Selección Argentina en la historia de los Mundiales.
Inglaterra 1966: La expulsión de Antonio Rattín que motivó el invento de las tarjetas
Para el Mundial de Inglaterra 1966 aún no existían las tarjetas amarillas y rojas. Simplemente, un árbitro tenía la facultad de mandar a las duchas a algún jugador señalándole la puerta del vestuario. Argentina había hecho una buena fase de grupos y se cruzó al anfitrión en cuartos de final.
Con Juan Carlos Lorenzo al frente del equipo, le ganaron a España (2-1) y Suiza (2-0) e igualaron con Alemania Federal (0-0). El encuentro posterior ante Inglaterra sería de por sí muy difícil por la localía y por supuesto por el nivel de juego de sus futbolistas.
Antonio Rattín era el capitán del equipo y protestó frente al alemán Rudolf Kreitlein después de una dura infracción que tuvo como víctima a Roberto Perfumo. El Rata no pudo hacerse entender y terminó insultando al colegiado, que lo envió directamente al vestuario promediando el primer tiempo.
El 5 de la Albiceleste se sentó en la alfombra de la Reina y dejó una imagen que casi 60 años después sigue resultando icónica. Geoffrey Hurst terminaría dándole el triunfo a los locales y Argentina quedaría afuera, redondeando una más que aceptable actuación.
México 1970: el empate ante Perú en La Bombonera y la única vez que Argentina no clasificó a una Copa del Mundo
Argentina quedó afuera de un Mundial una sola vez en su historia. Si bien a algunos no acudió por decisiones políticas de las autoridades de turno, hubo una excepción donde no clasificó. El 31 de agosto de 1969 enfrentó a Perú en La Bombonera y necesitaba ganar para clasificar a México 1970.
El equipo era comandado por Adolfo Pedernera y empató 2 a 2 en La Bombonera. Estuvo dos veces abajo en el marcador y empató sobre la hora mediante Alberto Rendo, aunque no alcanzaría el tiempo para poder ganar.
Cachito Ramírez convirtió los dos goles del conjunto peruano y dejó afuera a la Selección Argentina de un Mundial por primera (y hasta ahora única) vez en su historia.
Desde ese momento a esta parte, el conjunto nacional tardó mucho en volver a disputar un partido en el estadio de Boca por la “mala suerte” que supuestamente traía. El 16 de noviembre de 1997, con el equipo ya adentro de Francia 98, Argentina empató 1 a 1 ante Colombia en el Alberto Jacinto Armando.
España 1982: el día que Maradona se fue expulsado ante Brasil por una terrible patada
Había gran expectativa con el plantel que fue campeón en 1978 y Diego Armando Maradona. Sin embargo, la derrota 1 a 0 ante Bélgica en el debut complicó las aspiraciones del equipo argentino.
Si bien se ganaron los partidos siguientes ante Hungría (4-1) y El Salvador (2-0), los dirigidos por César Luis Menotti quedaron segundos del Grupo 3.
Italia y Brasil fueron los rivales en la segunda fase y solo clasificaba el ganador de la zona. Tras perder ante los europeos, la Albiceleste se despidió del torneo cayendo 3 a 1 ante Brasil. Allí, Maradona lanzó una patada criminal a Batista faltando cinco minutos y se fue expulsado por única vez en un Mundial.
El Diez fue muy criticado por la violenta acción y hasta se habló de “fracaso” por el rendimiento del equipo en España. La historia que sigue es conocida, Carlos Bilardo sucedió a Menotti y Diego ganó el Mundial de México 1986.
Italia 1990: la lesión de Nery Pumpido que le permitió aparecer a Sergio Goycoechea
El Mundial de Italia 1990 es muy recordado por los penales atajados de Sergio Goycoechea en las instancias clave. Lo cierto es que el arquero terminó poniéndose los guantes debido a una dura lesión de Nery Pumpido en el segundo encuentro de la fase de grupos ante Unión Soviética.
El 13 de junio de 1990 en el San Paolo, el campeón del mundo en México 86 chocó con Julio Olarticoechea a los 11 minutos del primer tiempo y sufrió una fractura de tibia y peroné. Goyco entró por él en ese encuentro que terminó 2 a 0 en favor de los dirigidos por Carlos Bilardo.
El equipo empató con Rumania 1 a 1 en el último partido y avanzó como uno de los mejores terceros octavos de final. Allí dejó en el camino a Brasil 1 a 0, luego a Yugoslavia por penales, después a Italia por la misma vía tras igualar 1 a 1 y en la final cayó por la mínima frente a Alemania.
Estados Unidos 1994: el dóping de Diego Armando Maradona en medio de la Copa
Argentina había llegado al Mundial de Estados Unidos 1994 ganándole el repechaje a Australia. Aún así, el equipo desplegaba un muy buen fútbol y las dos victorias ante Grecia y Nigeria en fase de grupos daban cuenta de una actuación que podía llegar a ser histórica otra vez.
Al término del encuentro con los africanos, Diego Armando Maradona fue al control antidóping de la mano de Sue Carpenter y horas después se supo que dio positivo en efedrina. Fue un golpe muy duro para el plantel y para el país entero, que se ilusionaba con verlo campeón una vez más.
“Me cortaron las piernas”, fue la frase que inmortalizó Pelusa horas después de que se supiera la triste noticia que lo dejaba afuera de la Copa del Mundo. Argentina quedó afuera en octavos de final frente a Rumania cayendo por 3 a 2.
Corea-Japón 2002: el gol de Svensson y la eliminación en fase de grupos
La Selección Argentina de Marcelo Bielsa llegó como candidata al Mundial de Corea-Japón 2002. Su aplastante rendimiento en Eliminatorias y el juego ofensivo del equipo ilusionaban a todo un país. El grupo no era para nada sencillo, primero Nigeria, después Inglaterra y por último Suecia.
Con una victoria y una derrota, la Albiceleste llegó al tercer encuentro con la obligación de ganar. Anders Svensson metió un gol de tiro libre promediando el complemento y cayó como un puñal en la ilusión argentina. Si bien Hernán Crespo empató el partido sobre el final, la Selección quedó eliminada.
El rendimiento en esta Copa del Mundo quedó catalogado como un fracaso y hasta el día de hoy Bielsa es criticado por lo sucedido. El Loco continuó al mandó del plantel hasta fines de 2004, año en el que ganó el Oro Olímpico en Atenas. José Pekerman lo sucedió.
Alemania 2006: la lesión del Pato Abbondanzieri que terminó en eliminación
La Selección de José Pekerman venía jugando bien y había cierta ilusión para el Mundial de Alemania 2006. Juan Román Riquelme, Hernán Crespo y Carlos Tevez entre otras figuras formaban parte de ese plantel. El equipo ganó ante Costa de Marfil (2-1), Serbia y Montenegro (6-0) y empató ante Holanda (0-0).
En octavos de final, eliminó a México ganando 2 a 1con un gol impresionante de Maxi Rodríguez en el segundo tiempo del alargue. El próximo rival era Alemania, el temible anfitrión y a quien solamente se le pudo ganar una vez en toda la historia de los Mundiales.
Un cabezazo de Roberto Ayala ilusionó a todo un país y el batacazo histórico no estuvo muy lejos de darse. Pero unos minutos después, una patada de Miroslav Klose sobre Roberto Abbondanzieri cambió el clima del encuentro.
El arquero debió salir lesionado y fue reemplazado por Leo Franco, a quien le convirtieron el 1 a 1 y después no pudo tapar ningún penal en la definición. La baja del Pato fue muy sensible, ya que era considerado un especialista en tiros desde los doce pasos.
Brasil 2014: el desgarro de Ángel Di María y la carta que le mandó el Real Madrid
Argentina cargaba con una ilusión enorme de estar entre los cuatro mejores tras la victoria agónica ante Suiza en octavos de final. Allí, Ángel Di María fue el héroe convirtiendo un gol en el minuto 118, asistido por Lionel Messi.
Para la fase siguiente ante Bélgica, Fideo estaba en un nivel altísimo. Participó en la jugada del gol de Gonzalo Higuaín, que le dio el triunfo al equipo en apenas 9 minutos de juego. Sin embargo, a los 33 minutos se desgarró y tuvo que ser reemplazado por Enzo Pérez.
Cuando el equipo de Alejandro Sabella clasifica a la final, el entonces jugador del Real Madrid estaba en un 90% físicamente y quería ser parte del encuentro. El club Merengue hizo llegar una carta a la concentración Argentina sugiriendo que no juegue el encuentro.
El final es conocido, si bien Di María se ofendió y rompió la carta lo cierto es que no jugó en aquella derrota 1 a 0 frente a Alemania. Además, terminó siendo vendido al Manchester United por 75 millones de euros.
Rusia 2018: la relación sin retorno entre jugadores y cuerpo técnico
La Selección Argentina sufrió por demás para entrar en la Copa del Mundo de 2018 con Jorge Sampaoli como entrenador. Para el inicio de la máxima cita, la relación entre el entrenador y los jugadores estaba prácticamente rota.
El empate ante Islandia 1 a 1 complicó las posibilidades del equipo de avanzar. Pero todo pintaba de la peor manera tras la dura caída 3 a 0 ante Croacia. La concentración de Bronnitsy ardía y hubo chispazos entre los protagonistas de cara al partido ante Nigeria.
Con Javier Mascherano a la cabeza, el plantel se reunió con Sampaoli en una de las habitaciones. El reclamo principal era buscar un esquema acorde a la necesidad y dejar de realizar “experimentos” en medio del torneo.
Lo cierto es que hubo cambios significativos en el once titular y Argentina ganó agónicamente 2 a 1, con una imagen clara en donde los festejos quedaban lejos del entrenador. En octavos de final, la Albiceleste se despidió tras caer 4 a 3 ante Francia, quien después se consagró campeón.