Gimnasia-Boca: el jefe del operativo policial se negó a declarar y el efectivo que le disparó al camarógrafo dijo que se defendió de las pedradas

Los incidentes en las afueras de la cancha de Gimnasia afectaron al público que estaba dentro de estadio viendo el partido con Boca, que fue suspendido. (Fotobaires)
Los incidentes en las afueras de la cancha de Gimnasia afectaron al público que estaba dentro de estadio viendo el partido con Boca, que fue suspendido. (Fotobaires) Foto: NACHO AMICONI

Juan Manuel Gorbarán y Fernando Falcón, policías de la Bonaerense, fueron detenidos este sábado. La Justicia continúa con la investigación de cómo se iniciaron los incidentes en la cancha del “Lobo”.

Luego del partido de Gimnasia-Boca, que terminó en tragedia tras la muerte de un hincha de 57 años, el jefe del operativo policial, Manuel Gorbarán se negó a declarar mientras que, Nahuel Falcón, el efectivo que le disparó sin razón alguna a un camarógrafo del canal TyC Sports, dijo que aplicó el protocolo porque los atacaban a pedradas.

Gorbarán se negó a declarar. En cambio, Falcón sí lo hizo. Ambos ya fueron trasladados nuevamente a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) La Plata, donde están detenidos”, informaron fuentes judiciales a Infobae.

Sobre su accionar contra el periodista comento que “respondió porque los atacaban a pedradas, que no quiso lastimar a nadie y que sabía que las heridas podían ser leves. También sostuvo que aplicó el protocolo”.

Pasadas las 9 de la mañana, los dos desafectados de la fuerza y detenidos en la División Unidad Operativa Federal La Plata, fueron trasladados a la Unidad Fiscal de La Plata Nº8 para declarar en la causa que investiga el accionar de la Policía Bonaerense en la previa del partido de la fecha 23 de la Liga Profesional.

La mirada está puesta en por qué el operativo de un partido de fútbol se convirtió en una noche de terror y pánico. Ante el violento accionar, que dejó como saldo un muerto y varios heridos, fueron separados tres efectivos de la Bonaerense el día viernes y dos fueron detenidos el sábado por la tarde.

Cas en Gimnasia de La Plata vs. Boca. Partido suspendido. / Gentileza.
Cas en Gimnasia de La Plata vs. Boca. Partido suspendido. / Gentileza. Foto: Gentileza

A Gorbarán se lo imputa estrago doloso seguido de muerte; en el caso de Falcón, por lesiones calificadas.

Gimnasia aportó un video clave para la investigación

El abogado Mariano Cúneo Libarona, defensor del “Lobo”, aseguró que el club le hizo llegar al fiscal de la causa un video de las cámaras de la institución en el que habría quedado registrado cómo se inició la represión.

Mariano Cúneo Libarona, sobre los videos que gimnasia aportó al fiscal que investiga lo ocurrido en Gimnasia.
Mariano Cúneo Libarona, sobre los videos que gimnasia aportó al fiscal que investiga lo ocurrido en Gimnasia. Foto: Google

Cúneo Libarona expresó: “Tenemos una infinidad de material que estamos aportando al fiscal que investiga la causa. Entre todo le hicimos llegar las filmaciones en las que se ve cómo comenzó el ataque, la reacción y se ve lo que pasó a partir del gas, que fue el gran problema. Yo no puedo creer la falta de profesionalismo de los agentes en lanzar el gas que terminó en el centro del estadio”.

Temas Relacionados