Cuál es la innovación que analiza implementar la FIFA desde el próximo Mundial de Fútbol

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hablando en Doha, Qatar. (AP)
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hablando en Doha, Qatar. (AP)

Pese a contar con los mismos puntos y goles que Polonia, Méxíco quedó afuera de Qatar por tener más amarillas. Para evitar estas situaciones, se estudia aplicar otra definición.

Todavía faltan 20 días para que termine el actual Mundial de Qatar, pero ya se está hablando de las novedades que traería el próximo, el de 2026, que se jugará en tres países, contará con 48 selecciones y, probablemente, tenga una innovación en caso de empates en la fase de grupos.

Este miércoles, México ganó su tercer partido por el grupo C y empató en puntos y goles con Polonia. Sin embargo, los dirigidos por el Tata Martino quedaron afuera por tener más amarillas que su par europeo. No es la primera vez que se aplica un desempate así y es algo que la FIFA viene evaluando.

México quedó afuera por tener más amarillas que Polonia.
México quedó afuera por tener más amarillas que Polonia. Foto: AP

Ahora, aunque no es oficial, se adelantó la posibilidad de implementar otra definición para esos casos: penales en caso de empates durante la fase de grupos para premiar con un punto extra al equipo que gane. La novedad fue publicada esta semana por The Athletic y podría confirmarse en las próximas reuniones de la entidad.

Según trascendió, la intención es darle un punto extra al equipo que gane la definición por penales en caso de igualdad en los partidos durante la fase de grupos. Así, uno de los equipos se llevaría dos puntos y el otro uno.

Para la FIFA, esto le sumaría emoción al sistema de clasificación a partir del próximo Mundial, del que participarán 48 selecciones por primera vez.

Cómo se dividirán las 48 selecciones

Todavía no se comunicó cómo será la distribución de las 48 selecciones -actualmente son 32-. Una de las opciones es que se armen 16 zonas de tres equipos y la otra serían 12 zonas de cuatro equipos. Y se deberá resolver cuántas selecciones avanzarán a la siguiente ronda.

Para la FIFA, lo ideal sería jugar en 16 zonas de tres equipos y que se clasifiquen los dos primeros a una instancia de 16avos de final que tendría 32 selecciones. Desde ahí se jugarían rondas a simple eliminación hasta llegar a la final.

En qué países se jugará el Mundial 2026

Estados Unidos, México y Canadá serán los organizadores del próximo certamen: será la primera vez que algo así suceda en la historia. En total serán 16 sedes: New York/New Jersey, Philadelphia, Boston, Atlanta, Miami, Houston, Dallas, Kansas City, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Vancouver, Toronto, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Las sedes del Mundial 2026
Las sedes del Mundial 2026

Será un total de 80 encuentros entre estas 16 sedes, con Estados Unidos como anfitrión de 60 partidos (incluyendo cuartos de final, semifinales y final), mientras que México y Canadá albergarán diez encuentros cada uno.

Temas Relacionados