Racing le ganó 2 a 1 a Boca por el Trofeo de Campeones en el Estadio La Pedrera de San Luis. Norberto Briasco abrió la cuenta para el Xeneize y Matías Rojas lo empató para la Academia. Carlos Alcaraz en el minuto 118, puso la ventaja para el equipo de Fernando Gago.
El desarrollo durante los primeros 15 minutos fue muy trabado y prácticamente sin situaciones de peligro. La más clara llegó a los 18, cuando Norberto Briasco remató de zurda en el área para poner en ventaja al equipo de Hugo Ibarra.
.
Solo cuatro minutos después, vino la rápida reacción del equipo de Fernando Gago. Matías Rojas sacó un zurdazo desde afuera del área que Agustín Rossi no pudo contener. Tras los goles, se generó un ida y vuelta con varias jugadas peligrosas para ambos equipos.
A los 24, se generó una gran polémica porque tras un cabezazo de Pol Fernández, Jonathan Gómez desvió la pelota al córner con su brazo extendido. Sin embargo, pese al reclamo de los jugadores Xeneizes, Facundo Tello no fue a revisar la jugada al VAR y cobró tiro de esquina.
En el complemento, el equipo de la Ribera empezó mejor pero no pudo complicar a Gabriel Arias. Sin embargo, la más clara terminó siendo para la Academia. Carlos Alcaraz estrelló un derechazo en el palo a los 25 minutos.
En el final, todo Boca pidió un supuesto penal dentro del área pero no fue ni siquiera revisado por el VAR. En ese instante, Johan Carbonero y Sebastián Villa se empujaron y el árbitro decidió expulsar a ambos.
En el primer tiempo del alargue, Alan Varela se fue expulsado por doble amarilla tras una durísima patada. Con este panorama, el Xeneize deberá encarar los últimos 15 minutos de juego con 9 futbolistas contra 10 de la Academia.
Sobre el minuto 14 del segundo tiempo suplementario, Carlos Alcaraz cabeceó adentro tras un centro de Gonzalo Piovi y le dio la ventaja a Racing. Festejó quitándose la camiseta y generó un enfrentamiento con los jugadores Xeneizes.
Tras varios minutos de deliberación y expulsiones, Tello agregó 3 minutos más. Cuando se puso en juego la pelota, Frank Fabra se fue expulsado por un patadón sobre Iván Pillud. Instantes después, Darío Benedetto también vio la roja por hacer gestos de “soborno” a las cámaras de televisión.
Dado este último castigo, Facundo Tello finalizó el partido debido a que el equipo Xeneize solamente tenía 6 jugadores y el mínimo para jugar es 7.
La mala racha de Boca cada vez que juega definiciones a un partido
Boca volvió a caer en un título a partido único, y es un hecho recurrente a lo largo de todo este siglo. En 2012, cuando jugó la primera edición de la Supercopa Argentina frente a Arsenal, cayó por penales tras igualar 0 a 0. Tres años después, por el mismo título, perdió 4 a 0 ante San Lorenzo y en 2018 River le ganó 2 a 0.
A nivel internacional, cayó en la Recopa Sudamericana 2004 ante Cienciano, también en un duelo a partido único, tras empatar 1 a 1 perdió por penales. El último título a un partido que consiguió el Xeneize fue la Supercopa Argentina 2019, cuando venció a Rosario Central por tiros desde los doce pasos.
En este caso fue la primera vez que disputó el Trofeo de Campeones. Todavía debe jugar el de 2020, probablemente frente a River, con fecha y sede a confirmar.