Rally Dakar 2025: se largó la competencia y así les fue a los argentinos

Con el prólogo de 29 kilómetros, se inició la prueba en Arabia Saudita. Cómo terminaron los representantes nacionales.

Rally Dakar 2025: se largó la competencia y así les fue a los argentinos
Rally Dakar 2025. Juan Cruz Yacopini, el representante argentino en la clase mayor de Coches.

Con el prólogo de 29 kilómetros en Bisha, se puso en marcha este viernes 3 de enero la edición número 47 del rally Dakar, que por sexto año se disputa íntegramente en Arabia Saudita.

El famoso rally-raid, que fue creado por el francés Thierry Sabine y cuya primera realización sucedió en 1979, contará este año con 25 participantes argentinos, repartidos en las distintas categorías. A continuación, todo lo que hay que saber.

Cómo terminó el prólogo del Rally Dakar 2025

En Motos, dominó el australiano Daniel Sanders, con KTM, seguido por el botsuano Ross Branch (Hero) y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), ganador de la competencia el año pasado.

Daniel Sanders (KTM), ganador del prólogo en Motos.
Daniel Sanders (KTM), ganador del prólogo en Motos.

En Autos, el triunfo fue para el sudafricano Henk Lategan (Toyota), escoltado por el sueco Matthias Ekstrom (Ford) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia).

El prólogo, en el que se combinaron sectores rápidos con otros más técnicos y pedregosos, sirvió para establecer el orden de largada de la primera etapa, que se correrá este sábado, con largada y llegada en Bisha, y una exigencia de 412 kilómetros.

Dakar 2025: cómo les fue a los argentinos en el prólogo

Luciano Benavides fue el mejor argentino en Motos; el salteño, campeón mundial de Rally-Raid W2RC en 2023, terminó séptimo, bastante más adelante que su hermano Kevin, dos veces ganador de la prueba, que fue 24°. En tanto, el neuquino Santiago Rostan quedó 68^.

En Coches, el mendocino Juan Cruz Yacopini, único representante nacional en la clase mayor y con Toyota, clasificó 32°.

Juan Cruz Yacopini terminó 32° el prólogo del Dakar 2025 en Coches.
Juan Cruz Yacopini terminó 32° el prólogo del Dakar 2025 en Coches.

El cordobés Nicolás Cavigliasso fue tercero en la categoría Challenger, de buggys livianos prototipos; y mejor aún le fue a su coterráneo Jeremías González Ferioli, segundo en Side by Side (buggys livianos derivados de serie).

Los argentinos que toman parte del Dakar 2025

La categoría de Motos tendrá en el equipo oficial KTM a los hermanos salteños Kevin (dos veces ganador del Dakar) y Luciano Benavides. También en dos ruedas, corren Juan Santiago Rostan (Husqvarna) y el cordobés Benjamín Pascual, hijo de Pablo Pascual y que afronta el desafío de competir con una máquina eléctrica (Segway) en el desafío “Mission 1000” (esa cantidad de km debe cubrir por día con esa energía, en el marco del programa ”Dakar Future".

En Coches, la gran esperanza argentina es Juan Cruz Yacopini, quien compite con una Toyota Hilux T1+ (la clase mayor), navegado por el español Daniel Oliveiras.

Kevin Benavides. El salteño, dos veces ganador del Dakar, va por una tercera conquista, con KTM. (Dakar)
Kevin Benavides. El salteño, dos veces ganador del Dakar, va por una tercera conquista, con KTM. (Dakar)

La división con mayor número de argentinos será la Challenger, de buggys livianos, prototipos (antes, la categoría se denominaba “T3”).

Nicolás Cavigliasso, ex ganador en Quads (categoría extinta en el Dakar), es navegado por su esposa, la campeona mundial de Rally-Raid W2RC (del cual el Dakar es la primera fecha), Valentina Pertegarini. La dupla cordobesa va con el equipo Taurus, el mismo con el que corren David Zille y el también cordobés Sebastián Cesana.

Son parte de la categoría Challenger también Lisandro Sisterna, que navega al español Pau Navarro; Facundo Jatón, que va en la butaca derecha de la leyenda española Xavier Foj; Gastón Mattarucco, navegante del colombiano Javier Vélez; y Augusto Sanz, acompañante del catarí Ahmed Alkuwari.

En Side by Side, división de buggys derivados de los de serie (ex “T4”), Argentina cuenta con Manuel Andújar, otro ex vencedor de la prueba, junto a Bernardo Graue; el cordobés Jeremías González Ferioli, con Pedro Gonzalo Rinaldi; Fernando Acosta (navega al ecuatoriano Sebastián Guayasamín); Anuar Osman, quien acompaña al español Fidel Castillo; y Diego Martínez.

En tanto, habrá dos coches en la categoría Dakar Classic, de vehículos de antaño, con tripulaciones argentinas: Jorge Pérez Companc, junto a su hermano Cristóbal; y Pablo Jatón, junto a su hermano Ariel.

Las etapas del Dakar 2025

El itinerario del Dakar 2025 estará formado por 12 etapas, para un total de 7.800 kilómetros (sumando a las secciones selectivas o tramos cronometrados los segmentos de enlaces). En la sexta realización del Dakar en Arabia Saudita, la carrera va este año de Bisha a Shubaytah, donde finalizará el 17 de este mes.

Tal como lo definió el director del rally, el francés David Castera, “la competencia será tan difícil como otros años, con más dunas pero también con una importante proporción de terrenos duros y pedregosos.”

Entre los principales desafíos para esta edición, resalta la etapa de 48 horas (el domingo y lunes), en la que los pilotos pernoctarán en pleno desierto, tras la primera de dos jornadas, pero sin sus equipos de asistencia y provistos de raciones militares de campaña. Recién al final de la extenuante etapa, se reencontrarán con sus estructuras en el vivac.

Dakar 2025: quiénes son los candidatos en Coches, Motos y Camiones

En Coches y después de lo visto en Marruecos, la última fecha del Mundial de Rally-Raid W2RC 2024 y en la que todos hicieron un gran ensayo de cara al Dakar, Dacia se perfiló como gran candidato. Con el nuevo Sandrider, corren Nasser Al-Attiyah (cinco veces ganador del Dakar y que se impuso en Marruecos); Sebastien Loeb (lo escoltó y aspira a su primer triunfo en el Dakar); y Cristina Gutiérrez (ganadora de la categoría Challenger el año pasado).

El Dacia Sandrider también debuta en el Dakar. Viene de ganar en Marruecos con Nasser Al-Attiyah. (Dakar)
El Dacia Sandrider también debuta en el Dakar. Viene de ganar en Marruecos con Nasser Al-Attiyah. (Dakar)

Los rivales más fuertes serán Ford M-Sport, con los nuevos Raptor, principalmente en manos de Carlos Sainz y Nani Roma; y Toyota, con la última evolución de la Hilux, confiada a Seth Quintero y Lucas Moraes. Con la misma marca, hay que tener en cuenta también al sudafricano Giniel De Villiers (ganador en 2009) y al argentino Juan Cruz Yacopini.

En Motos, los hermanos Benavides serán protagonistas desde el arranque, además de su compañero australiano Daniel Sanders. En Honda, se destacan Adrien Van Beveren; el ganador del año pasado, Ricky Brabec; y el español Tosha Schareina. A la vez, el botsuano Ross Branch, campeón mundial de Rally-Raid W2RC 2024, es otro firme candidato.

Ricky Brabec. El estadounidense ganó en 2024 y es uno de los grandes candidatos, con Honda. (Dakar)
Ricky Brabec. El estadounidense ganó en 2024 y es uno de los grandes candidatos, con Honda. (Dakar)

Por su parte, el checo Martin Macik es el gran favorito en Camiones, con su propio equipo, MM Technology, junto a la marca Iveco. Al ganador de 2024, lo vuelven a acompañar Frantisek Tomasek y David Svanda.