Resaltan cuatro verdaderas estrellas de notable magnitud en el universo de eventos deportivos, puntualmente de automovilismo y motociclismo, para 2023 en nuestro país. Agrupados en lo que se denomina Argentina Motorsport Series, serán el MXGP Patagonia Argentina, el Rally de Argentina, el Desafío Ruta 40 y el Six Days de Enduro.
Se trata de cuatro auténticos clásicos, de formidable convocatoria de público y muy potente difusión mediática. Para conocer los detalles, Vía País conversó con David Eli, de +Eventos, y Javier Martínez, de Cúpula.Biz, organizadores.
MXGP Patagonia Argentina: el mejor Motocross del mundo, nuevamente en la provincia de Neuquén
El programa Argentina Motorsport Series 2023 comenzará el fin de semana del 11 y 12 de marzo en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, donde tendrá lugar el MXGP Patagonia Argentina. El evento, distinguido en seis ediciones como el mejor del calendario anual del Mundial de Motocross de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) abrirá la temporada venidera de la disciplina.
“Estamos ante la reedición de un verdadero clásico del Motocross mundial, como es el MXGP Patagonia Argentina, escenificado en un trazado único, producto de factores naturales, tanto en lo referido al paisaje y la ubicación del público como en lo estrictamente deportivo, por el circuito que podemos ofrecer para los competidores”, comienza diciendo Eli.
Y detalla: “El evento, que es considerado por Neuquén como el más importante del año para la provincia, se realizará una vez más en el circuito que se destaca por sus características naturales, con el público ubicado solo en tribunas naturales, desde las que puede observar el 85 por ciento del trazado. Y con una pista de una humedad constante, en la que no se forma barro ni polvo en suspensión, producto de la composición natural de la tierra, que incluye cenizas del extinto volcán de La Angostura”.
Con la expectativa de convocar a más de 30 mil espectadores, como sucede año a año, el MXGP Patagonia Argentina (la primera de las 20 fechas del Mundial 2023) tendrá entradas disponibles desde mediados de diciembre.
La prueba, que será televisada a todo el planeta, comprenderá atractivos para el público ya desde el viernes 10 de marzo. “Programamos para el primer día del evento un ´fan fest´, con show de free style de Motocross, firma de autógrafos de pilotos y música en vivo”, comenta Eli. “Luego, ya entre sábado y domingo, será la acción deportiva, desde bien temprano y hasta caer la tarde, el sábado 11 y el domingo 12, con el plato fuerte de las pruebas centrales”.
El Rally de Argentina, orgullo de Córdoba
La gran carrera de Córdoba, a la que el público le hace el aguante de manera incondicional y desde hace cuatro décadas, independientemente de su puntuación mundialista o no, se correrá en esa provincia en el mes de abril.
Como en 2022, cuando ganó el cordobés de Río Ceballos Marcos Ligato -junto con su navegante Rubén García- el Rally de Argentina 2023 será válido por el Sudamericano (Codasur) de la especialidad y también por el Argentino. Y se agregará la presencia de algunas figuras extranjeras invitadas -de Europa u otros continentes-, que pilotarán coches R5, como los principales animadores del Sudamericano y del Argentino. Así que la disputa deportiva será más que interesante.
Continúa Eli: “Aún con el epicentro del evento y los tramos por definirse, podemos asegurar que el Rally de Argentina será una verdadera fiesta; estamos trabajando en todos los aspectos de la organización para eso; considerando distintas alternativas, siempre en función de lograr un evento muy atractivo, tanto para los competidores como para el público, que vive la prueba como un verdadero ritual anual; en familia, entre amigos. Son ya tres las generaciones que han vivido el Rally y está claro que es patrimonio de Córdoba, por múltiples razones, incuestionables a esta altura”.
Desafío Ruta 40: el regreso del ambiente del Dakar, en el marco del Mundial de Rally Raid, W2RC
David Eli y sus equipos de trabajo fueron quienes desarrollaron la historia del Dakar en América del Sur, con Argentina como uno de los países del famoso evento, propiedad de la empresa francesa ASO, ininterrumpidamente a lo largo de 10 años; entre 2009 y 2018, cuando el famoso rally raid culminó en Córdoba capital, al pie del Panal, la sede institucional del Gobierno provincial. En 2023, el ambiente del Dakar regresará a nuestro país, a través del Desafío Ruta 40, otro clásico del deporte motor organizado por +Eventos.
Será del 26 de agosto al 1° de septiembre, cuando se corra por el noroeste argentino una nueva edición de la tan exigente como apasionante competencia, que ahora otorgará puntos para el nuevo Campeonato Mundial de Rally Raid, W2RC, que es fiscalizado, como el Dakar, por la FIA -Federación Internacional del Automóvil- y por la FIM.
El Dakar 2023, en Arabia Saudita, será la primera cita del calendario del W2RC; y el cordobés Pablo Eli, quien colabora con el director deportivo de la prueba, el francés David Castera, en el diseño de la ruta, será quien una vez más diseñe el itinerario del Desafío Ruta 40.
Sigue David Eli: “Volvemos a organizar uno de los eventos de Rally Raid más importantes de nuestro continente. Y esta vez, por el W2RC, un torneo promovido por ASO, empresa que tiene muy buen feeling con Argentina, en función de la experiencia que compartimos durante los años del Dakar en Sudamérica. Ellos nos aseguran los 20 mejores equipos de Autos y de Motos para nuestra fecha, así que reviviremos de alguna manera el ambiente del Dakar, evento que hoy está instalado en el mundo árabe y que, indudablemente, tuvo en Sudamérica y en Argentina, principalmente, uno de los capítulos más importantes de su rica historia. El Desafío Ruta 40 2023 recogerá ese testimonio y será otra gran convocatoria”.
Six Days de Enduro, ISDE: más de 400 pilotos de todo el planeta en San Juan
Con prácticamente ya un siglo de historia, es la expresión de motociclismo más tradicional del planeta: el ISDE, sigla oficial en inglés de Seis Días de Enduro Internacional, la carrera que reúne a más de 400 participantes de todo el mundo. Para 2023, Argentina recupera también este sensacional evento, que en su 97a edición se disputará en la última parte del año. Nuevamente se hará en la provincia de San Juan, tierra en la que el Enduro y el Motocross son fortísimos. ¡Mirá el video oficial promocional!
“Como en ediciones anteriores, contamos con una propuesta sumamente atractiva para los equipos y pilotos de todo el mundo, que ya están en contacto con nosotros para conocer los detalles, de cara a su programa de competencias de 2023″, comenta Eli.
Y resalta: “Todos sabemos que San Juan presenta una geografía muy propicia para este deporte, de tanto arraigo en esa provincia; y además, cuenta con instituciones de vasta experiencia en el tema, como la Asociación de Enduro y Rescate, entre otras, que cooperan en múltiples aspectos de la organización”.
Eli agrega: “En fecha exacta aún por definir junto con la FIM, serán seis días de acción, con cinco de Enduro y uno de Motocross, el último. En este evento, se destaca la juventud de los pilotos, su notable preparación física, su alta concentración; y el gran compromiso que tienen con su actividad deportiva”.
El ISDE, que contará también con una muy importante difusión mediática -unos 100 medios, entre nacionales e internacionales cubren el evento-, comprenderá cuatro categorías: World Trophy, Junior World, Club y Woman’s.
Javier Martínez: “Argentina Motorsport Series es una gran oportunidad para las marcas”
Como director de Cúpula.Biz, responsable de la comercialización de patrocinios de los cuatro eventos, Javier Martínez está seguro de que “Argentina Motorsport Series es una gran oportunidad para las marcas”.
“Para nosotros, es un orgullo ser parte de esta gran plataforma, que comprende de arranque y por séptimo año consecutivo el MXGP Patagonia Argentina, que es el equivalente a la F1 del Motocross. Los argentinos, pese a todos nuestros problemas, tenemos la enorme capacidad de organizar eventos de tal magnitud”.
Y continúa: “Argentina Motorsport Series abre una propuesta muy interesante para marcas que son globales, pero que tienen su plataforma también local en Latinoamérica; y lo empiezan a utilizar como parte de su estrategia de marketing y comunicación y relacionamiento con clientes”.
Puntualmente, sobre el Rally de Argentina, Martínez destaca: “Nos referimos a un hito. Lo más importante que tiene esta plataforma es la tradición, el acompañamiento de la gente, que continúa sosteniendo al evento, a través de 40 años ya. Y a esta oportunidad, la supieron aprovechar a lo largo del tiempo marcas como Marlboro; Coca Cola; Pepsi, que está presente desde este año en el evento; YPF; Personal; y SpeedAgro, entre tantas otras, entre las que se destacaron también automotrices, cadenas de supermercados, bancos o cervezas. Muchas marcas esperan el evento y nos están consultando, a propósito del enorme beneficio que representa ser parte”.
Respecto de la difusión del Rally de Argentina, así como de los otros eventos de Argentina Motorsport Series, Martínez plantea algo sumamente interesante para los patrocinadores: “Trabajamos en una nueva plataforma, ya dejando de lado los viejos esquemas y adaptándonos a lo que las marcas necesitan, tratando de captar a clientes nuevos. En este nuevo esquema, la difusión digital y las redes sociales son protagonistas”.
Sobre el regreso de los principales equipos y pilotos del Dakar, por medio del Desafío Ruta 40 y como parte del calendario del Mundial de Rally Raid W2RC, Martínez resalta: “Sin dudas, será un acontecimiento, que también representará una gran oportunidad para destacar no solo a marcas sino a municipios y gobiernos de las provincias por las que atravesará la competencia.
Y concluye: “Con Argentina Motorsport Series, puedo decir que nuestro país está de pie en materia de ser sede de algunos de los más destacados eventos internacionales de deporte motor. 2023 será un gran año en ese sentido”.