La empresa correntina Avícola Santa Ana ha denunciado al SENASA tras las pérdidas que el organismo sanitario le generó. Presuntamente la firma había presentado casos de gripe aviar, y aunque los testeos dieron negativo en dos oportunidades, debieron desechar 360.000 huevos aptos para consumo.
Si bien desde el servicio de sanidad nacional negaron estos dichos, la compañía insistió y a través de sus redes sociales compartieron la noticia el domingo 16: “A pesar del resultado NEGATIVO de las pruebas del 13/4, nos obligaron a destruir hoy 360.000 huevos aptos para consumo”.
“Esta triste imagen se va a repetir día a día hasta que termine el bloque impuesto por SENASA. ¡Queremos volver a trabajar!”, exigieron. De la mano con este comunicado, publicaron un video mostrando cómo la empresa debía descartar su propio producto.
Avícola Santa Ana: cómo comenzó el conflicto
Cabe recordar que, antes de esto, ya se había dispuesto el sacrificio de unas 200.000 gallinas ponedoras. Esto se debió a un testeo por gripe aviar que supuestamente había dado positivo, aunque desde la compañía negaron que el muestreo se haya realizado.
Frente a este escenario, y a punto de caer en una pérdida millonaria, la granja acudió a la Justicia y logró que el juez Juan Carlos Vallejos no siguiera con la matanza. Por ello, el magistrado ordenó un muestreo que resultó negativo en dos oportunidades.
No obstante, se mantuvo en pie una medida del SENASA, en donde no se podían sacar los productos del establecimiento “por razones de prevención y resguardo de la salud pública” hasta cumplidos los 14 días de la supuesta primera toma de muestras, que habría sido el 4 de abril.
Dicho período, por lo tanto, vencería el martes 18 de abril, y durante el mismo se debió descartar una enorme cantidad de huevos. La empresa de Corrientes señaló que con esto ya tuvieron una pérdida de alrededor de $ 7 millones, sumado a un cese total de la producción.
Según informó Clarín, Daniel Encizo, director general de Avícola Santa Ana, apuntó contra el organismo estatal: “Los huevos no constituyen ningún peligro para la salud pública, incluso, de aves infectadas”.
La respuesta del SENASA ante la denuncia de la Avícola Santa Ana
Por su parte, desde el SENASA aclararon que en ningún momento se ordenó la destrucción de huevos almacenados en dicha granja. De lo contrario, habría sido una decisión unilateral de la empresa, y se estaría trabajando en alternativas de acopio o tratamiento térmico.
La decisión de cesar la producción fue solicitada el viernes 14 bajo las medidas de precaución adoptadas por el Plan de Contingencia. El objetivo, en base a lo que dijeron, sería evitar la difusión del virus tras el primer y supuesto diagnóstico positivo en el lugar.
Ahora bien, la segunda muestra tomada de las aves de la granja Santa Ana, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo. El diagnóstico fue hecho por el Laboratorio Nacional del SENASA, pero aún así mantuvieron firme la decisión de bloquear la actividad.
Vuelven a postergar la muestra en la avícola Santa Ana
En medio de este conflicto, que debería haber finalizado este martes 18, el organismo sanitario del Estado volvió a postergar el testeo en la granja. El mismo, según informaron, se desarrollaría el miércoles 19.
“Es una falta de empatía con el productor y una muestra de su desinterés. Hay un empecinamiento y hay una orden de ir contra nuestro establecimiento”, descargó Enciso.