Malú, la yaguareté oriunda de Uruguay, finalizó el periodo de cuarentena y ya se encuentra en el corazón del Parque Iberá disfrutando de su libertad. Desde Fundación Rewilding Argentina publicaron la noticia el martes 3 de mayo.
“Malú nació y se crió en cautiverio por lo que no podrá ser liberada, pero esperamos que en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) pueda reproducirse para que sus crías se sumen a los 8 yaguaretés que ya viven libres en el Parque Iberá”, redactaron en su cuenta de Instagram.
Destacaron el trabajo en conjunto entre el gobierno de Uruguay y la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” de Piriápolis. Gracias a ello, el proyecto para reintroducir a la hembra en el parque de Corrientes cuenta con un nuevo integrante.
En el video que difundieron junto a la información, se la muestra primero en cautiverio y luego el proceso de cómo fue su traslado. En una avioneta la llevaron hasta la provincia argentina.
La felina vivirá en un inmenso recinto en la Isla San Alonso, un santuario natural en el corazón del Iberá. Allí ya se encuentran otros 8 yaguaretés. Si bien no puede ser liberada porque se crió en cautiverio, tienen la esperanza de que logre dar a luz algunos cachorros, los cuales serán libres.
“Malú y Uruguay hacen su aporte para que Iberá sea un ambiente cada vez más sano, completo y vibrante”, finalizaron.