Fenómeno de El Niño en Corrientes: advirtieron un aumento del nivel del agua hasta marzo

Las autoridades indicaron la presencia de “aguas altas” en el río Paraná hasta marzo y precipitaciones que superan el índice habitual.

Por la corriente de El Niño, advirtieron que el nivel del agua va a subir hasta marzo.
Por la corriente de El Niño, advirtieron que el nivel del agua va a subir hasta marzo. Foto: Agrositio

Desde hace meses que la provincia de Corrientes se ve azotada por constantes lluvias y tormentas, generando destrozos de árboles, inundaciones y evacuados. Teniendo en cuenta el pronóstico a futuro, las autoridades advirtieron que el fenómeno de El Niño iba a permanecer hasta marzo, además, indicaron que el nivel del agua del río Paraná iba a aumentar.

La corriente de El Niño en Corrientes

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indicó que se van a presentar eventos hidrológicos generando el aumento del nivel del agua en el río Paraná como consecuencia al impacto de la corriente de El Niño. Esto va a afectar, no solo a la cuenca mencionada anteriormente, sino que también a las que retroalimentan a la represa hidroeléctrica ubicada en la ciudad de Ituzaingó, según lo que accedió El Once.

Indicaron que el nivel del río Paraná aumentó en un 115 porciento.
Indicaron que el nivel del río Paraná aumentó en un 115 porciento. Foto: Diario Época

La Institución informó que, teniendo en cuenta los índices climáticos publicados por organismos especializados se predice “con un grado de probabilidad alto, que durante el período diciembre 23 - marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas” en el río Paraná.

En esta misma línea, aseguraron que dicha corriente se agrega al grado de almacenamiento de los embalses pertenecientes a la cuenca aguas arriba de Yacyretá. Asimismo, se detalló que el sistema de embalses del río Paraná localizado en territorio brasileño se halla al 75% del total de su almacenamiento.

El clima en Corrientes

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina anunció que desde diciembre de este año a febrero hay una probabilidad de precipitaciones que supera a la normal para el sector argentino de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. Según un estudio desarrollado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, va a ocurrir de la misma forma en la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Además, EBY señaló que “en la cuenca inferior se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal” de un 40 por ciento mayor que lo habitual hasta el mes de mayo inclusive. Teniendo en cuenta el nivel de agua que recibió el río Paraná durante el período de las lluvias, fue de un 115 porciento más que el promedio histórico.

De acuerdo a un informe elaborado por la institución, durante noviembre el caudal afluente en el río, a la altura de la cuenca de Yacyretá, fue de 25.800 metros cúbicos por segundo. Esto supera en un 115 porciento al promedio que se registró entre 1901 y 2022 de 11.963 metros.

Temas Relacionados