Temporal en Corrientes: más de 600 evacuados y alertan una nueva crecida del nivel del agua

Las autoridades advierten de un nuevo pico de lluvia dentro de cuatro días y aseguraron que las localidades que más afectaría son Santo Tomé y Yapeyú.

El Río Paraná presentó un descenso del nivel del agua, pero se espera una nueva ola.
El Río Paraná presentó un descenso del nivel del agua, pero se espera una nueva ola. Foto: El libertador

Ya van meses de tormentas y lluvias interminables en Corrientes y, a pesar de que el nivel del agua del Río Paraná está descendiendo, las autoridades prevén que dentro de cuatro días va a comenzar una nueva creciente. Mientras que el número de los evacuados supera a las 600 personas.

Lluvias en Corrientes

El titular de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, dialogó con Radio Sudamericana sobre la situación actual en Corrientes y afirmó: “El Río Paraná ha bajado bastante. En este momento está creciendo un poco en la cuenca alta, pero no son valores para alarmarse, no está lloviendo ahora”.

Con respecto al Río Uruguay, comentó: “Ha crecido más de 1.800 metros cúbicos por segundo y El Soberbio, entre ayer y hoy, ha crecido un metro. Esto va a traer una nueva ola de creciente donde ya tenemos varias localidades, como Santo Tomé, Yapeyú, han salido de la tasa de alerta, pero pueden volver a tener algún tipo de inconveniente”.

En total hay 641 evacuados en toda la provincia.
En total hay 641 evacuados en toda la provincia. Foto: Radio Sudamericana

Y continuó diciendo: “Dentro de cuatro días vamos a ver el comienzo de un nuevo pico, vamos a ver si continúa en creciente, porque ni ayer no hoy ha llovido, o es solamente una ola. Si es solo una ola, no va a influir mucho porque los evacuados que hay siguen siendo la misma cantidad, retrasando un día o dos la vuelta de los mismos”.

Además, añadió que el Río de Santa Lucía está en crecimiento producto de las lluvias y de “que ya estaba cargado”. También afirmó que, debido a esta situación, está en peligro de que se aproxime a la etapa de alerta.

Por otro lado, con respecto a la sequía que está atravesando la provincia, afirmó: “Todavía sigue con valores menores. El acumulado en esta época del año deberían ser 1400 milímetros, estamos a 1200, por debajo de la media normal. Se va recuperando indudablemente los aportes de agua que está haciendo las tormentas y las lluvias”.

La situación de los evacuados

Márquez afirmó que en total hay 641 personas evacuadas en Corrientes, distribuidas en la Costa del Uruguay y en Goya. “Inclusive en la primera hora de la mañana tuvimos una alerta meteorológica que ya ha cesado desde el día de ayer para el centro sur de la provincia. Recién mañana comenzarían los de Santo Tomé, que son la mayor cantidad de evacuados, 262 personas, a volver a sus hogares”, afirmó.

Asimismo, aseguró que en la localidad de Alvear algunos evacuados volvieron a sus casas, pero todavía continúan algunas personas en los refugios por la costa del Paraná y por Puerto Goya. “En el resto del Río Paraná no hay evacuados”, aseguró Márquez.

Temas Relacionados