El río Uruguay está en bajante: se habilitó la ruta de acceso a Santo Tomé

Debido a que el nivel del río Uruguay está en bajante, y tras realizarse tareas de limpieza, el tránsito de la Ruta Nacional 14 de Santo Tomé volvió a habilitarse.

Se habilitó la circulación de la Ruta Nacional 14 tras la bajante del nivel del río Uruguay.
Se habilitó la circulación de la Ruta Nacional 14 tras la bajante del nivel del río Uruguay. Foto: Diario Época

Tras haberse restringido el acceso a la ruta Nacional 14 en la ciudad de Santo Tomé debido al aumento del nivel del agua del río Uruguay, el día de hoy, el caudal está en bajante y permitió que se habilite la circulación por medio de un tránsito asistido. Las autoridades sostienen que la creciente del agua ocurrida en los últimos días está disminuyendo y se están llevando a cabo tareas de limpieza en la carretera.

Cómo es la situación actual de la ruta en Santo Tomé

El director de Defensa Civil, Carlos Molina, comentó sobre la situación actual de la crecida del río Uruguay y en diálogo con Diario Época aseguró: “Gracias a Dios, desde ayer a la mañana que fue el pico de la creciente. En estos momentos tenemos 15,66 metros en bajante, que eso nos permite y nos está dando un alivio bastante importante. A las 8 de la mañana se va a habilitar, con tránsito asistido, la Ruta Nacional 14 en ambos sentidos, es decir, del sur a norte y de norte a sur, ruta que estuvo interrumpida prácticamente por más de 30 horas”.

Se habilitaron ambos tramos de la Ruta: el norte y el sur.
Se habilitaron ambos tramos de la Ruta: el norte y el sur. Foto: Radio Dos

Además, indicó en dónde afectó el agua en el tránsito: “Primero afectó el sentido norte, es decir, Santo Tomé, hacia el norte, hacia Virasoro. Eso ayer se habilitó, pero se complicó hacia el sur de Santo Tomé, hacia Alvear. En estos momentos, esos dos tramos están habilitados con tránsito con precaución”.

Por otro lado, señaló los accesos que ya se encuentran activos: “Ayer al mediodía, Vialidad Provincial habilitó un tramo que viene desde Garruchos, pasando por Garaví, hasta la Ruta Provincial 147, tránsito de vehículos livianos. En estos momentos, como el agua bajó durante la noche en varios tramos de la Ruta 94, están haciendo la inspección y nos van a pasar la información para ver si habilitan o no algún otro tramo sentido a Santo Tomé”.

Se realizaron trabajos de limpieza en la carreta.
Se realizaron trabajos de limpieza en la carreta. Foto: Radio Dos

Con respecto al estado de la cinta asfáltica, aseguró: “El estudio de eso, indudablemente, lo realizó tanto Vialidad Nacional, como lo está realizando en este momento Vialidad Provincial. Son ellos los que habilitan el tránsito de la ruta, y de una determinada forma. O tránsito asistido con precaución, tránsito liviano, como este caso de la Ruta 94. Esos son los mecanismos que se aplican acá para habilitar nuevamente la ruta”. Asimismo, señaló que se están llevando a cabo tareas de limpieza de la carretera en el kilómetro 679 de Arroyo Cambaí.

El estado del nivel del agua en Santo Tomé

Acerca de la situación del nivel del agua, Molina indicó: “Todo indicaría que va a continuar de la misma manera. Considerando que hace cinco días todos los puertos aguas arriba de Santo Tomé están en bajante. La represa de Chapecó está evacuando un volumen también de hace cuatro días bastante bajo. Todo indica que el descenso del río Uruguay acá en el puerto de Santo Tomé se va a mantener”.

En diálogo con Radio Dos, comentó: “Santo Tomé tiene 15,66 metros, que prácticamente ayer a la mañana llegó al pico histórico de los últimos diez años con 16,33 metros. A modo de referencia, el caudal normal del río, cuando está bajo o está encauzado, está entre los dos y los tres metros. Hoy tenemos prácticamente 13 metros más por arriba de ese nivel”.

Temas Relacionados