Alerta en Santo Tomé por la crecida del río Uruguay: se declaró emergencia hídrica y cortaron una ruta

Debido al aumento del nivel del agua, se restringió el acceso en la ruta nacional 14 y se espera que se lleve a cabo un tránsito asistido. Mientras que la emergencia hídrica fue declarada por 180 días.

Debido a la crecida del nivel del río, Santo Tomé está en situación crítica.
Debido a la crecida del nivel del río, Santo Tomé está en situación crítica. Foto: Ámbito

El fuerte temporal en la provincia de Corrientes no se detiene. Debido a la crecida del río Uruguay, produjo ciertas complicaciones en Santo Tomé, localidad que se ubica a las orillas del afluente. Como la situación es crítica, las autoridades debieron suspender el tránsito en uno de los accesos principales y declarar emergencia hídrica por 180 días.

En el resto de la provincia, el Servicio Meteorológico Nacional informó una alerta naranja en ciertas ciudades que van a ser afectadas por fuertes tormentas acompañadas por caída de granizo, intensas ráfagas, actividad eléctrica y abundante caída de agua en períodos cortos con valores de precipitación entre 50 a 80 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja a ciertas localidades de la provincia de Corrientes.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja a ciertas localidades de la provincia de Corrientes. Foto: Radio Sudamericana

Las localidades afectadas van a ser: Bella Vista, Concepción, Corrientes, Empedrado, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Mburucuya, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Cosme, San Luis de Palmar, San Martín, San Miguel, San Roque y Santo Tomé.

Cómo es la situación en Santo Tomé

El director de Defensa Civil de la localidad de Santo Tomé, Carlos Molina, en diálogo con Radio Sudamericana, afirmó: “La situación sigue siendo muy compleja. En el transcurso del día de ayer, el río se había estacionado en 16,25 metros y durante la noche volvió a crecer un poco. La altura en estos momentos es 16,33 estacionado”.

Con respecto al tránsito de la ciudad, señaló: “Desde ayer a las 19hs estuvo cortada en su totalidad la ruta nacional 14 y se habilitó a partir de las 7 de la mañana desde Santo Tomé hacia el norte. De Santo Tomé hacia el sur, la ruta en estos momentos está cortada a la altura del Arroyo Cambaí, entre 30 a 40 cm. de agua sobre la cinta asfáltica. Esa restricción la estamos manteniendo y controlando hora a hora para ver la posibilidad, cuando bajen las aguas, empezar a hacer un tránsito asistido, pero no tenemos un horario límite”.

Mientras que el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, en conversación con Radio Dos, indicó que por la crecida del nivel del agua “hemos postergado la 58 edición de la Fiesta del Folklore Correntino, declaramos la emergencia hídrica por 180 días, todos los recursos están destinados a contener a las familias afectadas”, y agregó: “Estimamos que hasta mayo vamos a estar con esta situación del Niño, venimos monitoreando también la represa de Chapecó”.

Por otro lado, agregó: “En puertos arriba está bajando y esto nos va a dar un alivio. Está empezando a llover en Santo Tomé, para mañana también hay pronóstico de lluvia, pero en los próximos días estaría bajando y podríamos liberar la ruta 14″.

Se restringió el tránsito por la ruta nacional 14 debido a la crecida del río.
Se restringió el tránsito por la ruta nacional 14 debido a la crecida del río. Foto: Radio Sudamericana

Y continuó diciendo: “Pueden pasar por emergencia con Gendarmería que también les da asistencia a quienes necesitan salir y lo que no sea emergencia pueden pasar por Cuatro Bocas, o por Paso de los Libres o por la ruta 118 por Mercedes, o bien por ruta 12″.

Con respecto si cuentan con asistencia nacional y provincial, aseguró: “Tenemos asistencia del gobierno provincial con la secretaria de Desarrollo Social, y del gobierno nacional hemos solicitado asistencia, pero no hemos tenido respuestas”. Y añadió que el municipio está trabajando con todas las áreas: “Estimamos que hasta abril y mayo vamos a estar con esta situación del Niño. Venimos monitoreando también la represa de Chapecó para ir previendo cómo se viene el agua, por ese lado también”.

Evacuados en Santo Tomé por las lluvias

Con respecto a la situación de los evacuados, Molina detalló: “Continuamos con una gran cantidad de familias evacuadas, 92 en total con 320 personas que están siendo asistidas en centros de evacuados o en casa de familias o amigos”.

Hay un total de 320 evacuados.
Hay un total de 320 evacuados. Foto: Radio Dos

Con respecto a los centros de evacuados que están funcionando, indicó: “Los centros que tenemos habilitados son el ex automóvil club, que hace 50 días que lo tenemos habilitado y ahí tenemos un total de 25 familias con 120 personas. El otro centro habilitado es el club Carlos Gallini que hay 20 familias con 75 personas. El resto son autoevacuados que nosotros los tenemos registrados”.

Cuando le consultaron si el número de evacuados iba a aumentar debido a las lluvias, señaló: “Creeríamos que no porque el río ya llegó a su pico máximo, el día de ayer llegó a una altura considerable. No sucedería esto excepto que las lluvias, que están pronosticadas para la zona, llegaran a afectar uno de los arroyos de desagüe natural que cruza el casco urbano y que denominamos arroyo Picardía.

“Desde hace dos días que todo ese arroyo está cubriendo la cinta asfáltica de la avenida Frondizi y varias cuadras transversales. De llover considerable, esa sería la zona más afectable y habría evacuados por lluvia”, aclaró el director de Defensa Civil.

Temas Relacionados