La Federación Nacional de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano cerró este jueves el cruce de la frontera en Paso de los Libres con Uruguayana ante “la negativa de los trabajadores de ese país a realizar y presentar el test PCR de la Covid-19 y las variadas agresiones y hostilidades hacia sus pares argentinos”.

//Mirá también: Qué decidió el Gobierno de Corrientes ante la aparición de nuevas cepas en la provincia

Ante esa situación, que el gremio calificó como “muy grave”, camioneros paraliza desde esta mañana la actividad en la aduana nacional en el cruce fronterizo con Brasil, un punto neurálgico donde se tramitan los papeles aduaneros y de migraciones, explicó el secretario de Políticas de Transporte del sindicato, Omar Pérez.

“Se determinó el corte del paso fronterizo, por lo que están paralizadas las cargas de las economías regionales del Mercosur, y tampoco se permite el ingreso de camiones procedentes de Brasil”, confirmó el dirigente, quien planteó que “el intercambio de la divisa favorece hoy al país vecino, que está obligado a utilizar el suelo argentino en tránsito para salir al Pacífico, potenciado así el riesgo de contagio por coronavirus de forma constante”.

“La medida gremial fue adoptada luego de verificar que de 10 camiones que ingresan al país 7 son de bandera brasileña, por lo que el riesgo de contagio para el ciudadano es constante. La población argentina está en elevado riesgo de infección por la Covid-19 ante ese 70 por ciento de tráfico terrestre brasileño que atraviesa el territorio nacional”, afirmó.

Pérez explicó que el conflicto se originó ante la negativa de camioneros autoconvocados de Uruguayana, Brasil, a realizarse el testeo de PCR y, en algunos casos, por “la presentación de análisis de dudosa procedencia, en un contexto en el que la Nación vecina atraviesa un grave foco de infección por la nueva cepa de Manaos”.

Pérez denunció “maltrato, agresiones y hostilidades hacia los trabajadores argentinos” por esos autoconvocados brasileños, que no permiten el ingreso de unidades nacionales a su país, en “un grave contexto sanitario ante la ola de miles de contagios y muertes”.

“El presidente brasileño Jair Bolsonaro tomó con una liviandad asombrosa la pandemia y parece desconocer la magnitud del problema. por lo que los camioneros brasileños se niegan a presentar los necesarios y respectivos PCR.

//Mirá también: Confirmaron la presencia de las cepas de Manaos y Reino Unido en Corrientes.

El sindicalista camionero sostuvo que hasta antes de la decisión gremial, que continuará “por tiempo indeterminado”, del lado argentino continuaban los despachos de unidades de bandera extranjera. hasta que “los trabajadores argentinos fueron apedreados y agredidos de toda forma, por lo que se produjeron incluso varios intercambios de golpes”, aseveró.

“Es realmente llamativa la hostilidad de Brasil hacia los choferes argentinos, lo que el gremio camionero no tolerará ni permitirá. La negativa a realizarse el necesario PCR para transitar por las rutas nacionales es foco de permanente contagio”, puntualizó Pérez.

Con información de Télam