Piumato: "Las leyes de narcomenudeo fracasaron y boicotean investigaciones sobre narcotráfico"

El dirigente sindical judicial expresó que también existen complicidades con ámbitos legales que permiten la proliferación.

Julio Piumato, dirigente sindical judicial.
Julio Piumato, dirigente sindical judicial.

Para el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato aseguró que las leyes de "narcomenudeo han sido un fracaso". También advirtió que "terminan boicoteando a las investigaciones profundas a redes de narcotráfico a partir de una inocente detención de un 'dealer' o un bunker que es el último eslabón de la cadena".

"Esto impide hacer una tarea de inteligencia para desbaratar grandes organizaciones, y lo único que hacen es sumar más detenidos a las unidades penitenciarias, no solucionando el problema", contó Piumato. De acuerdo con el dirigente judicial detrás de las detenciones habría otros 100 que "siguen haciendo funcionar las redes". Además consideró que "la investigación debe estar en manos de la justicia federal para llegar a los verdaderos narcotraficantes".

El dirigente sindical judicial afirmó que "la Justicia Federal combate el narcotráfico como aquellos que combaten misiles con flechas". A pesar de la "falta apoyo y una mejor legislación", sostuvo que la multiplicación de juzgados federales en el interior del país ayudan a combatir el narcotráfico. Sin embargo, "el lavado producido por el narcotráfico hoy, se hace con complicidades legales, como las entidades financieras, así que hay que poner mucho empeño, más ley y coraje", aseguró.

"Nosotros impulsamos a la policía judicial para que aporte a la investigación herramientas propias, para enfrentar el crimen organizado y no entendemos por qué existe reticencia del gobierno nacional para aplicarlo", cerró. Según publicó Norte.