El riesgo de incendios permanece alto en Córdoba y la lluvia traería tranquilidad a los bosques nativos cordobeses. Es que parece que con el cierre del mes de agosto y el inicio de septiembre también llegaría el agua.

//Mirá también: El clima en Córdoba: cómo estará el tiempo en la semana

Al menos eso es lo que se desprende del informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional. En el mismo se especifica que durante este lunes y martes soplarán fuertes ráfagas de viento que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora. Esto estaría acompañado de altas temperaturas, con máximas rondando los 30°.

Aun así, estos dos primeros días de la semana no asomarán lluvias. Recién el miércoles y jueves se darían las primeras precipitaciones.

El miércoles también se pronostican altas temperaturas con una mínima de 14° y una máxima que se arrimaría a los 30°. A su vez, existen probabilidades de lluvias aisladas para toda la jornada.

El jueves la temperatura máxima descenderá algunos grados ya que se espera que ronde los 21°. Para ese día se espera que llueva durante la mañana. Lo que si estará presente durante toda la jornada será el viento. Es que también se esperan ráfagas que superen los 50 km/h.

¿Llega la tormenta de Santa Rosa a Córdoba?

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional también elaboró un informe en el que explicó el fenómeno denominado como la tormenta de Santa Rosa. Según el mito popular se espera una fuerte tormenta para los días previos o posteriores al 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

“Para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta”, arrancaron explicando desde el sitio.

//Mirá también: ¿Cuántas ciudades de Córdoba celebran a Santa Rosa?

En este sentido, indicaron que en las zonas donde es más probable que se de este “mitológico” fenómeno es en el centro y noreste argentino. “Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, detallaron.

En definitiva, ¿llegará o no la tormenta de Santa Rosa?. Esta fue la respuesta: “a partir del martes 31, se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, en el norte patagónico y la provincia de La Pampa. Este sistema va a continuar desplazándose hacia el este en el transcurso de ese día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles, la “tormenta de Santa Rosa” podría llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al sur del Litoral”.