Bahía Gatti, la cordobesa que fue alumna de Hillary Clinton y trabaja en uno de los lugares más prestigiosos

La joven de 24 años nació en la capital cordobesa y emigró a Estados Unidos para cumplir su sueño.

Bahía Agustina Giatti se esforzó estudiando y, ahora,  vive una película.
Bahía Agustina Giatti se esforzó estudiando y, ahora, vive una película. Foto: bahiagatti

Bahía Agustina Gatti es una joven de 24 años oriunda de la ciudad de Córdoba que gracias a sus estudios aplicó para a siete universidades de Estados Unidos, entre ellas su preferida, y actualmente, trabaja en uno de los lugares más prestigiosos del mundo.

LA HISTORIA DE BAHÍA AGUSTINA GATTI

Bahía comenzó en 2017 la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y, un año después, le agregó la Licenciatura en Abogacía. “Fue un gran desafío, pero valió la pena”, confesó, en diálogo con Clarín, la protagonista que cursó dos carreras en simultáneo.

La joven estudió en Córdoba capital.
La joven estudió en Córdoba capital. Foto: bahiagatti

En 2022, terminó sus estudios universitarios y se graduó con triple titulación gracias a una beca de mérito en La Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Pero eso no era suficiente y se puso en marcha para cumplir su sueño.

Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Abogada.
Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Abogada. Foto: bahiagatti

Siempre soñé con hacer una maestría en Estados Unidos, sobre todo, para vivir la experiencia y capacitarme más en el ámbito internacional”, ponderó. Envió en abril de 2022 la documentación necesaria para obtener una Beca Fullbright que cubre el estipendio de vida.

CORDOBESA APLICÓ A SIETE UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

La obtuvo en septiembre de ese mismo año, pero debía conseguir una beca de estudio porque el costo de las maestrías es excesivamente alto en Estados Unidos. Rindió los exámenes necesarios para solicitar la beca completa y esperó las respuestas de las siete academias a las que intentó entrar.

Bahía, la joven de 24 años que trabaja en uno de los lugares más prestigiosos del mundo.
Bahía, la joven de 24 años que trabaja en uno de los lugares más prestigiosos del mundo. Foto: bahiagatti

Poco a poco aparecieron las respuestas positivas de las instituciones de Cornell, NYU y Washington, pero la de Columbia, la preferida de Bahía, se hacía esperar. Hasta que el 16 de marzo de 2023 llegó la carta que le permite hacer una Maestría en Asuntos Internacionales .

Me largué a llorar de la emoción, fue una alegría inmensa. Después de tantos exámenes, horas de estudio y mucho empeño, quedé seleccionada”, recordó emocionada la joven que eligió Columbia por “la calidad de docentes, cuentan con personalidades muy influyentes”.

CÓMO ES ESTUDIAR EN COLUMBIA Y SER ALUMNA DE HILLARY CLINTON

En agosto de 2023, Bahía inició su posgrado en la institución que acepta solo el 4% de sus auspiciantes. Como si fuera poco, Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado y primera dama de los Estados Unidos, fue su profesora.

En agosto de ese mismo año, Bahía comenzó su posgrado en la exclusiva institución que acepta solo el 4% de sus auspiciantes. Lo sorprendente era que una de sus profesoras fue Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado y primera dama de los Estados Unidos.

Bahía, la joven de 24 años que trabaja en uno de los lugares más prestigiosos del mundo.
Bahía, la joven de 24 años que trabaja en uno de los lugares más prestigiosos del mundo. Foto: bahiagatti

Pero antes de comenzar las clases, el servicio secreto de Estados Unidos les hizo una verificación de antecedentes, “para determinar que no seamos una amenaza para ella”, contó la cordobesa.

La joven contó que tener de maestra a Clinton fue “increíble” ya que pudo “disfrutar de sus anécdotas y conocimientos durante un cuatrimestre entero en la materia Política Exterior. Es una mujer con una posición de liderazgo muy importante.

Vivo en una película. Tiene su parte dura, pero es increíble. En efecto, extraño mucho a mi familia, pero es el camino que elegí”, confesó la argentina que siguió por su sueño gracias a su familia, según explicó.

“Le agradezco a mi familia por ser mi sostén. No podría haber logrado esto sin su apoyo. Son mi mayor motivación”, expresó emocionada la joven que con 24 años trabaja en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la universidad para generar sus propios ingresos y disfrutar al máximo la vida en el exterior.