Con la llegada de las vacunas gratuitas contra el dengue y la falta de stock en las farmacias de Córdoba, apareció una nueva modalidad de estafa virtual, que se aprovecha de la urgencia y necesidad de las personas.
Se registraron distintos casos a través de WhatsApp, generando grandes pérdidas económicas a las víctimas.
DENGUE: CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA QUE HACEN POR WHATSAPP
“Hoy estamos detectando estafas con la excusa del turno para la vacuna del dengue. Hay mucha gente que quiere vacunarse y les envían un mensaje diciéndoles que fueron seleccionados. Con ese código les roban la cuenta”, dijo Enrique Dutro, experto en seguridad, a La Voz.
Las víctimas relataron que recibieron mensajes o llamadas para la asignación de turnos. Se les solicitaba un código, que al compartirlo, los usuarios perdieron el control total de su cuenta de WhatsApp. De esta forma, los ladrones tenían acceso a los contactos para pedir transferencias bancarias.
En este sentido, es relevante resaltar que los turnos solo se notifican a través de Ciudadano Digital (CiDi) y en ningún momento, se solicitan códigos o datos extras. Asimismo, para evitar este tipo de estafas, especialistas recomiendan activar la verificación en dos pasos de WhatsApp.