La polémica por la “Vacunación VIP” que terminó con la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se extendió hasta Córdoba y ahora legisladores de la oposición buscan que Diego Cardozo, ministro de salud provincial, se presente para brindar un informe detallado del plan de vacunaciones contra coronavirus que se lleva a cabo en la provincia.

En una carta, firmada por el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical; Cecilia Irazusta, de la Coalición Cívica-Ari y por Encuentro Vecinal piden que Cardozo “de respuesta a los legisladores de sus inquietudes acerca de la posible existencia de funcionarios, legisladores y actores de la sociedad civil que hayan sido indebidamente vacunados de manera reciente”.

“La profunda inmoralidad que conlleva que se les otorgue de manera privilegiada un bien público escaso, como son las vacunas, a amigos en lugar de sus correctos destinatarios, es una decisión política que puede llevar a algunos ciudadanos a la enfermedad, e incluso a la muerte. En una etapa de emergencia social en donde la dirigencia debería mostrar una verdadera vocación de servicio público, lo que emerge en cambio, es la miseria moral y la impudicia de los amigos del poder”, argumentaron en el pedido.

Justamente el 10 de febrero pasado, el propio legislador Marcelo Cossar había solicitado en sesión el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución para crear una Comisión Legislativa de seguimiento de la programación de las vacunaciones en Córdoba, como así también la creación de un registro público de personas vacunadas. El mismo fue negado.

Haciendo referencia a esto, en el pedido de presentación de Cardozo indicaron: “Desde aquella sesión hasta la fecha nos han llegado una enorme cantidad de correos, llamados, publicaciones en redes sociales, entre otras vías, en donde se manifiestan posibles irregularidades vinculadas con la indebida vacunación de funcionarios públicos provinciales y municipales, en donde figuran incluso miembros de este cuerpo”.

“Para garantizar que el Estado provincial no deba enfrentar una mancha deshonrosa en su proceder es que pedimos la presencia del Ministro Diego Cardozo en carácter de urgencia, ante la máxima gravedad de estos supuestos hechos cometidos desde su cartera, y a los fines que nos de respuestas y brinde claridad sobre la campaña de vacunación, así todos podemos despejar nuestras fundadas dudas sobre la transparencia con la que se lleva a cabo”, concluyeron.