El queso azul se ha ganado un importante lugar en la gastronomía Argentina. Ya sea en platos tradicionales o innovadores, le da un toque diferente a la comida. En este contexto, un jurado de expertos gastronómicos confirmó que uno de los mejores se produce en la provincia de Córdoba.
Qué es el queso azul y cuál es la diferencia con el roquefort
El queso azul es uno que se caracteriza por sus vetas o manchas azuladas o verdosas, causadas por la presencia de mohos del género Penicillium. Tiene un sabor fuerte, ligeramente picante y salado, y una textura que puede variar de cremosa a quebradiza, dependiendo del tipo.
La diferencia principal entre el queso azul y el queso roquefort radica en que el segundo es un tipo específico del primero. De este modo, no todos los quesos azules son Roquefort.
El roquefort es un queso azul que proviene exclusivamente de la región de Roquefort, al sur de Francia. Solo los lácteos producidos en esa zona y bajo estrictas normas pueden llamarse “Roquefort”. Cabe destacar que, se elabora exclusivamente con leche de oveja de la raza Lacaune.
Cuál es el mejor queso azul de Córdoba
El segundo Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche se realizó hace unos meses. Como su nombre lo indica, se evaluaron una variedad de productos de la industria láctea.
La competencia por el queso tuvo diferentes categorías y una de ellas fue el azul. Luego de una jornada de evaluación, el bronce de esta categoría fue para la empresa Savaz S.R.L, de Ucacha.
Cuánto sale el mejor queso azul de Córdoba
De esta manera, según los evaluadores del concurso, uno de los mejores quesos azules de Argentina es el de la empresa de Córdoba. En la páginas de diferentes supermercados y distribuidoras, tiene los siguientes precios:
- 100 gramos: 2.699 pesos
- 250 gramos: 4.158 pesos
- 2.5 kilogramos: 39.990 pesos
Cuáles son los ingredientes del mejor queso azul de Córdoba
Según la página oficial de la empresa de Ucacha, los ingredientes del mejor queso azul de Córdoba son: leche entera fluida pasteurizada, fermentos lácticos, Penicillium Roquefortti, cuajo enzimático, decolorante clorofila, cloruro de calcio y cloruro de sodio. El producto es libre de gluten y también es apto para celiaco