Para sorpresa de los usuarios de Córdoba, las firmas Shell y Axion aumentaron los valores de los combustibles. El incremento ronda el 10,5 y el 12 por ciento promedio, y rige desde las primeras horas del domingo.
Hasta el momento, sólo esas dos marcas han aplicado las subas ya que, a diferencia de otras oportunidades, YPF todavía continúa con los valores de los días anteriores. Este es el segundo incremento del año, ya que en febrero se había registrado una suba del 9 por ciento.
Nuevos precios
En Córdoba, los nuevos precios en Axion son: $132,5 la nafta súper, $ 162,6 la nafta Quantium, $ 129,9 el Diésel X10, $ 151,4 el litro de Quantium diésel y $66,7 el GNC.
Mientras que, en Raizen-Shell la nafta Shell V-Power pasó a costar $ 149,5 el litro; la nafta súper, $ 123,2; la Shell V-Power diésel, $ 145,2; y la Shell Evolu Diesel, $ 118,2.
Causas del incremento
Según precisaron especialistas, el incremento responde a la cotización internacional del petróleo, que tiene un valor de $113 USD el barril del Brent. También, del desfasaje entre ingresos y costos por la inflación.
Por otra parte, se suman los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que obligaron a los petroleros a importar combustible para complementar la oferta local. Estiman que el 20 por ciento del combustible que se vende al público es importado.