Diferentes localidades de Córdoba se preparan para volver este martes al dictado de clases presencial con burbujas. Aun así desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) insistieron en que el Gobierno provincial revea esta situación para mantener la virtualidad ante la “crítica situación sanitaria” que atraviesa la provincia.

//Mirá también: Clases en Córdoba: una por una, las 34 localidades donde sigue la virtualidad

Las localidades que volverán a la presencialidad este martes son aquellas que no superan los 30 mil habitantes, según el Gobierno provincial se trata de unas 400 comunas y municipios. De esta medida quedan exceptuadas unas 34 localidades que superan ese número o como Río Segundo, Pilar, Río Ceballos y La Falda que presentaran una solicitud para postergar el retorno a las aulas.

Con estos números sobre la mesa, el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, insistió en que “no están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar las clases presenciales” ya que “Córdoba está atravesando por una crítica situación sanitaria”. En este sentido llamó a la administración del gobernador Juan Schiaretti a “reflexionar al respecto y mantener la modalidad virtual de las clases”.

En este sentido, Monserrat advirtió que las bajas temperaturas que se registran en la provincia son propicias para la propagación del coronavirus y entendió que será “imposible” cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE), como el de mantener las ventanas abiertas para la circulación del aire en las aulas.

El pasado jueves el Gobierno provincial anunció nuevas medidas sanitarias, que regirán entre el 19 de junio y el 2 de julio, entre ellas el regreso al dictado presenciales de las clases en las localidades con menos de 30 mil habitantes, que son algo más de 370 poblaciones del total de 427 que tiene Córdoba.

Las clases presenciales se habían suspendido entre el 7 y 18 de junio debido a los elevados registros de casos positivos de Covid-19 y por el incremento de ocupación de camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) destinadas al tratamiento de coronavirus que había alcanzado el 87,9% y, según el último informe oficial emitido en la noche del sábado, está en el 79,9%.

//Mirá también: Docentes privados de Córdoba piden no volver a clases presenciales

El pasado viernes la UEPC difundió un comunicado en el que consideró “poco verosímil” los informes epidemiológicos oficiales del Gobierno provincial porque -advirtió- no reflejan la “saturación del sistema sanitario”.

La entidad sindical analizó que “el retorno a la presencialidad puede volver aún más compleja la crisis sanitaria” que atraviesa el distrito y señaló que hay unos 2800 docentes que “aún no han sido vacunados” y esperan la convocatoria para la inmunización.