Tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, militantes de distintas organizaciones y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se manifestaron en contra de la decisión y tomaron diferentes edificios.
Asimismo, el Frente Sindical de Universidades llevó a cabo un paro generalizado este jueves 10 de octubre. La UNC adhirió a la medida de fuerza y también se plegaron los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat.
“La voluntad popular ha sido defraudada, y la democracia ha cedido nuevamente frente a la avanzada autoritaria que pretende gobernar por decreto”, así se manifestó Adiuc, gremio que nuclea a los docentes e investigadores universitarios de Córdoba.
LA UNC SE SUMÓ AL PARO DE LAS UNIVERSIDADES
Los sindicatos que nuclean a las universidades nacionales convocaron a un paro total para “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto”. En este sentido, Javier Blanco, titular de Adiuc, confirmó el paro de actividades.
“El 70 por ciento de los docentes no llega a fin de mes, tienen un salario por debajo de la canasta básica. Esto pone a la universidad en un riesgo terminal”, agregó a Cadena 3. Además, subrayó la importancia de la votación en el Congreso, donde 160 diputados intentaron revocar el veto, lo que considera “encomiable”.
“Hoy tomamos el paro por 24 horas, que es la primera herramienta que tenemos para expresar nuestro malestar. En los próximos días, analizaremos un plan de lucha general con el propósito de defender la universidad pública y a sus docentes y no docentes”, dijo la secretaria Adjunta de Adiuc, Leticia Medina.
FACULTADES TOMADAS EN CÓRDOBA
Doce universidades de todo el país fueron tomadas en repudio al veto por la Ley de Financiamiento Universitario. En Córdoba, las asambleas estudiantiles de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dispusieron las tomas de los pabellones Bolivia (ex Cepia) y Venezuela.
Este jueves, Filosofía definió en asamblea levantar la toma hasta la realización de una nueva el próximo lunes. La Facultad de Químicas decidió, tras debate abierto, posponer las decisiones hasta el próximo día hábil (lunes 14).
Horas más tarde, y en un hecho histórico, estudiantes tomaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Al respecto, Valentín Giacusa, referente del Centro de Profesionales por los DDHH y de la Juventud del PTS, expresó a Cba24n “que esta toma es histórica. Cientos de estudiantes votamos realizar una toma en rechazo del veto de Milei, apoyando el reclamo docente y no-docente y por más presupuesto para la educación”.
Por su parte, las facultades de Comunicación, Psicología y Sociales, también decidirán el próximo lunes las medidas a adoptar en el marco del plan de lucha.