Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, se reunión con intendentes de las ciudades del inrterior y les llevó una mala nueva: no están garantizados los fondos nacionales que deben llegar a las jurisdicciones el cuarto día hábil del mes para las prestaciones del transporte urbano e interurbano de cada ciudad. Ante esto, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, garantizó que se dispondrá de aportes propios para que el servicio no se vea afectado.
Este viernes Passerini y otros intendentes viajaron a Buenos Aires para pedir precisiones a Mogetta sobre la continuidad o no del Fondo Compensador. Según comentó el intendente cordobés, la respuesta fue preocupante: no está garantizado el envío de ese dinero que siempre llega antes del cuarto día hábil de cada mes, publicó La Voz.
Sin ese auxilio económico las empresas no pueden afrontar el pago de los salarios que ese día –el martes próximo– perciben los trabajadores del sistema. No obstante, Passerini señaló que en el caso de Córdoba, será el municipio el que adelante el dinero necesario para que el servicio de ómnibus público no pare.
“Vamos a seguir sosteniendo el servicio, con la decisión de incrementar los aportes municipales”, anticipó el intendente.
DE CUÁNTO SON LOS FONDOS QUE DEBE ENVIAR NACIÓN
Al no existir un presupuesto nacional para 2024, se tiene que reconducir lo ejecutado en 2023. En el caso del Fondo Compensador, son unos $ 102 mil millones que se deberían distribuir entre las jurisdicciones del interior, pero que todavía no está constituido. Hay una chance de que ese flujo se destrabe luego de la sanción en general de este viernes de la “ley ómnibus” del gobierno de Javier Milei.
Es decir que la Nación debería girar a las provincias $ 8.500 millones antes del martes. Para la provincia de Córdoba, son unos $ 650 millones, de los cuales la mitad va para el transporte urbano capitalino. Además, la Municipalidad ya dispone de unos $ 1.500 millones mensuales para el sostenimiento de la prestación, que deberán incrementarse para reemplazar al Fondo Compensador.
Todo esto en el marco de una discusión paritaria en la que el sindicato de choferes UTA pide un salario inicial de un millón de pesos. Lo que lleva a las empresas no sólo de continuar a la espera de los subsidios nacionales, sino también de que se dupliquen para este 2024.
Esa gestión está empantanada, con la decisión del Gobierno nacional de no intervenir más en las negociaciones, tal como se venía haciendo hasta ahora. Se esperan novedades en lo inmediato respecto a la tarifa del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se dispuso un boleto mínimo a $ 270 pero que está frenado por la Justicia.
EL TRANSPORTE URBANO ESTÁ EN EMERGENCIA
Daniel Passerini ratificó que el transporte urbano está en situación de emergencia, e informó que se conformó una red de intendentes para mantener una agenda en conjunto, no sólo en la problemática referida al transporte.
En la reunión estuvieron presentes el intendente de Córdoba; de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Paraná, Rosario Romero; de Formosa, Jorge Jofré; de Neuquén, Mariano Gaido; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; y la secretaria de movilidad de Rosario, Nerina Mangabelli.