Si bien no existen confirmaciones al respecto, se cree que -a corto plazo- los cordobeses podrían abonar los viajes del sistema urbano e interurbano a través de un mismo medio de pago. La posibilidad se daría por la coincidencia de varios elementos que podrían favorecer a que el Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba avancen en un sistema unificado de pago.

Según aseguran del medio La Voz, la primera coincidencia que permitiría avanzar este año en ese sentido es que en junio vence la concesión del sistema prepago del transporte urbano de la ciudad, que tiene a su cargo Red Bus. La decisión de la gestión de Martín Llaryora es no renovarlo ni volver a concesionarlo.

De esa forma, se ahorraría el canon del ocho por ciento por pasaje que cobra la concesión. Red Bus opera en Córdoba desde 1992. Primero fue propiedad de Siemens, luego de Atos y ahora es de la empresa Wordline.

En paralelo, en el Gobierno provincial quieren avanzar en la adopción de un sistema único de pago en todo el interurbano. Actualmente, convive el pago en efectivo más la compra anticipada de pasajes, junto a que algunas empresas tienen sus propias tarjetas prepagas.

Entonces, la situación contractual en la Municipalidad más la necesidad de la Provincia constituyen el primer elemento clave para avanzar en la unificación.

Nuevo sistema tecnológico para adoptar

La Municipalidad comenzó a instalar en las unidades del servicio urbano nuevos dispositivos de la empresa Micronauta, que permiten un monitoreo constante y en tiempo real del funcionamiento de los ómnibus. Utilizan tecnología 4G, a diferencia de las validadoras de Red Bus que tienen un GPS que usa la red de celulares 2G, que tiene una baja velocidad de transmisión de datos y cada vez más apagones en la ciudad.

Los nuevos aparatos permiten el uso de tarjetas para pagar los viajes. Micronauta también tiene dispositivos instalados en gran parte de la flota de interurbanos. Si bien en algunos casos requieren un recambio, es la misma empresa que ya está funcionando en la ciudad.

Los equipos de Micronauta están homologados por Nación Servicios, que a nivel nacional tiene a cargo el sistema Sube, por lo que también permitiría una unificación futura con el modo de pago que impulsa el Ministerio de Transporte nacional, y acceder a los beneficios de tarifa social que reciben otras jurisdicciones.

Acuerdos políticos

La tercera coincidencia es política. Si bien todavía no se avanzó, tanto en la Secretaría de Transporte provincial, a cargo de Franco Mogetta, como en la Secretaría de Movilidad municipal, encabezada por Marcelo Mansilla, aseguran que es el momento de avanzar en ese sentido.

En el caso de la ciudad, las autoridades municipales tienen la intención de que la tarjeta sea personalizable, lo que permitiría por ejemplo conservar los saldos más allá de la pérdida del soporte. Además, que los usuarios la puedan utilizar para pagar taxis y remises, el estacionamiento medido y, si se pone en marcha, el Ferrourbano.

Así, si se logra que el interurbano adopte la misma tecnología, los usuarios tendría un solo medio de pago más allá del sistema que quieran utilizar para viajar.