El característico hotel Sheraton Córdoba anunció meses atrás que cerraría sus puertas a raíz de la inactividad en el sector hotelero, causada por la pandemia del Coronavirus. Consecuentemente, 140 empleados del lugar se quedarán sin trabajo, si el cierre se concreta. Es por esto que, este jueves desde las 10 llevaron a cabo un abrazo simbólico al edificio en defensa de los puestos de trabajo en riesgo.

Al accionar lo acompaña la delegación local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), donde su titular Juan Carlos Rousselot dijo: “Los trabajadores no debemos pagar los costos de la pandemia de Covid-19. Por eso pedimos a los gobiernos y a los empresarios que hagan lo que tienen que hacer para que no haya ni un hotel menos y que nuestras familias puedan seguir parando la olla y viviendo con la dignidad que nos da el trabajo”

Trabajadores se manifestaron para impedir el cierre del tradicional hotel. (Foto: Pedro Castillo)Pedro Castillo

Si bien el cierre todavía no se ha formalizado, la intención de los accionistas de Quinto Centenario S.A -propietarios del establecimiento- es darle fin a la actividad hotelera del lugar. Cuando se conoció la noticia, el ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, exigió a los empresarios del Sheraton un plan de trabajo para la reactivación de la actividad y la preservación de los puestos laborales.

En esa oportunidad, el presidente del directorio de Quinto Centenario SA, Daniel Álvarez, reiteró que debido a las restricciones vigentes para operar el hotel, “dadas las especiales características del mismo”, la empresa sigue sin poder obtener los ingresos necesarios para financiar la operación y afrontar el pago de los salarios y los compromisos asumidos.

Trabajadores se manifestaron para impedir el cierre del tradicional hotel. (Foto: Pedro Castillo)Pedro Castillo

Asimismo, Álvarez recordó que se requirió asistencia financiera a los bancos estatales, exenciones impositivas y otros beneficios que permitan reducir la carga tributaria y de servicios, sin que aún se haya recibido una respuesta al respecto.

En consecuencia, la empresa sigue adelante con el proceso de reestructuración de sus obligaciones que le permita definir la viabilidad de la operación, a la vez que solicitó a Trabajo que mantenga la mesa de diálogo con el gremio “a fin de continuar el proceso iniciado, garantizando la paz social”.

El próximo jueves, desde las 10, se realizará un abrazo simbólico en el hotel Sheraton CórdobaJosé Hernández

Por su parte, el gremio solicitó la continuidad de la fuente laboral, que se abonen todos los salarios en los plazos legales y que la empresa “instrumente y formalice las ayudas disponibles del Estado Nacional y Provincial y de entidades bancarias” para alcanzar el fin que motiva el abrazo simbólico al Sheraton, el próximo jueves.