Enfrentar a River siempre es una tarea ardua, y a un River puntero y que volvió a acelerar, mucho más todavía. Tal era la difícil misión de Instituto en Núñez. La comenzó de la mejor manera, con el tempranero gol de Santiago Rodríguez antes del minuto. Pero el dueño de casa se lo dio vuelta y se impuso 3 a 1 ante el conjunto cordobés que jugó toda la segunda etapa con 10, en la continuidad de la fecha 21 de la Liga Profesional.
Un golazo de “Mortadela” Rodríguez puso a la Gloria arriba casi desde el vestaurio. Recuperación en campo propio y manejo a partir de Gastón Lodico, se encontró con Franco Watson y centro para el extremo, quien la bajó y le hundió la red a Franco Armani con un zurdazo.
El árbitro Hernán Mastángelo chequeó la jugada en el VAR por supuesta mano de Rodríguez, al amortiguar la pelota con el brazo derecho. Tres minutos después, convalidó el gol. River fue una furia en busca del empate y Manuel Roffo trabajó mucho antes los intentos de Esequiel Barco y Pablo Solari, a los 6 y a los 15.
La resistencia de Instituto tocó fin a los 34, cuando Nicolás De la Cruz dejó indefenso a Roffo tras combinar con Lucas Beltrán. El 1 a 1 y en el comienzo del segundo tiempo, el principio del fin por la expulsión de Mosevich.
El zaguero bajó a Enzo Díaz y su irresponsabilidad dejó a la Gloria muy expuesta. Sobre todo porque a los 5 minutos Nacho Fernández clavó otro de los golazos de la noche para el 2 a 1. Sobre el final, Lucas Beltrán, a medías con el debutante el Diablito Echeverri, selló el marcador. A Instituto se lo dieron vuelta y debe enfocarse en la recuperación nada menos que ante Belgrano. Sin Mosevich y Nicolás Linares, quien llegó al límite de cinco amarillas.
Para la Gloria, con Diego Dabove como nuevo entrenador, era una oportunidad inmejorable para salir del pozo en el que cayó el equipo y lo llevó a estar en la zona roja en los promedios (con el alivio ahora de que se eliminó uno de los tres descensos); y con una racha desfavorable que comenzó con la goleada ante Talleres y desembocó en la salida de Lucas Bovaglio como entrenador.
CÓMO LLEGA INSTITUTO
El debut de Dabove fue con empate 1 a 1con el irregular Racing Club, con aspectos que dejaron conforme al técnico más allá de la necesidad de triunfos. Y a tal punto que ya dio a conocer la formación un par de días antes para la visita al Millo.
Sigue en el arco Manuel Roffo, a quien el DT le dio la máxima confianza, con Jorge Carranza en el banco. Y habrá un espaldarazo para los titulares que iniciaron el juego con la Academia, lo que demuestra que Dabove quedó satisfecho con el rendimiento.
El historial entre River Plate e Instituto registra un total de 31 enfrentamientos con 15 triunfos para el “Millonario”, siete para la “Gloria” y nueve empates. La Gloria volverá a visitar el Monumental en su retorno a Primera, y la última vez que le ganó fue en 1986, con un recordado 3-2. Ese año venció a Boca por el mismo marcador, 3-2, resultado que se dio en esta Liga Profesional en la Bombonera.
La Gloria no gana desde la fecha 16, en el 1 a 0 ante Colón de Santa Fe en Alta Córdoba. Después perdió sus dos partidos de visitante (0-2 con San Lorenzo y 1-4 ante Central) y empató los dos restantes en casa (0-0 con Estudiantes y 1-1 ante Racing. En la próxima recibirá a Belgrano, con la localía trasladada al Kempes.
ASÍ LO ESPERA RIVER
River, que goleó a Banfield y se quedó con los tres puntos en el partido suspendido con Defensa y Justicia, recuperó la ventaja sobre el escolta Talleres, que se había puesto a un punto y ahora quedó a siete, cuando hay 21 puntos en juego.
Enzo Díaz, ex lateral de Talleres, reapareció en el plantel y estará entre los convocados. Y sigue comandando la delantera el cordobés Lucas Beltrán, formado en Instituto, y entre los goleadores de la Liga con ocho anotaciones (tres de penal).