Con la llegada de las vacaciones de invierno comenzaron a hacerse públicos algunos reclamos de turistas por remarcaciones de precios en restaurantes y alojamientos. Cómo evitar los ya conocidos “ticketazos”.

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Es que, estos casos suelen producirse principalmente en estas épocas a pesar de los controles que realizan las autoridades provinciales. En este sentido, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba se encuentra, desde el inicio del receso, haciendo inspecciones para asegurar el cumplimiento de los derechos.

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Desde esa dependencia solicitaron que las personas que sufran estos abusos hagan la respectiva denuncia. Para ello, pueden comunicarse al 0800-444-5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19, o a través las redes sociales oficiales (Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba, Instagram: @defensadelconsumidor.cba).

Recomendaciones para evitar engaños

  • Exigir siempre un comprobante, ya sea ticket o factura.
  • Al comprar con tarjeta, seguir el procedimiento entero y verificar el cupón antes de firmarlo. Cabe recordar que se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
  • Controlar los resúmenes de las tarjetas. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Los locales gastronómicos deben exhibir una lista de precios en la entrada y ofrecer una carta individual por cada mesa.
  • Al intentar acceder a descuentos o beneficios, verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Si contratas servicios por teléfono o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros oficiales de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer previamente su estado y condiciones.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.