En medio de la alerta por tormentas intensas y fuertes ráfagas de viento, un temporal con características similares a las de una cola de tornado destrozó la localidad de Ordóñez, al sur de la provincia de Córdoba.
Una “cola de tornado” destrozó Ordóñez, localidad al sur de Córdoba
Ordóñez, a 260 kilómetros de la ciudad de Córdoba, recibió las intensas precipitaciones y ventarrones alrededor de las 9 de este miércoles 27 de noviembre. Según los locales, fueron 20 minutos eternos.
Tras el temporal, Pablo Ladrón de Guevara, intendente de la localidad al sur de Córdoba, contó detalles del suceso meteorológico. “Hizo un desastre en muy poco tiempo, el viento se llevó por lo menos cuatro tinglados, techos de viviendas y plantas”, enumeró, en diálogo con Cadena 3.
Evacuados y corte de luz en Ordóñez tras el temporal
En este sentido, aseveró que Ordóñez fue testigo de una cola de tornado y por ello evacuaron el poblado. “Tuvimos que llamar a los chicos para que evacuen el secundario y la escuela primaria”, indicó.
“Ya estuve con la gente del Gobierno de Córdoba para hacer un relevamiento y para que nos puedan ayudar”, añadió el intendente de la localidad que no tiene servicio de luz ya que múltiples postes de alumbrado cayeron.
“A esta hora ya no tenemos personas evacuadas, porque fue un temporal de corta duración, pero hay muchos techos caídos y una gran cantidad de cables en el suelo”, agregó el dirigente del poblado que no cuenta con el servicio de electricidad.
“Jamás, ni en las inundaciones que hubo, pasamos por semejante temporal como este, con chapas colgadas en los cables y galpones completamente destruidos. Ha tumbado todo literalmente, no ha quedado nada en pie”, cerró.
Video: las consecuencias del temporal en Ordóñez, sur de Córdoba
El temporal en Ordóñez también hizo estragos en una estación de servicio Shell, ubicada a la vera de la autopista Cordoba-Rosario. Según los trabajadores, el cielo raso de la estructura sufrió graves daños.
Tras el temporal en Ordóñez, el gobierno ayuda a los damnificados
Por su parte, el gobierno de la provincia de Córdoba activó el Fondo de Catástrofe con una ayuda económica de dos millones de pesos. Ahora, personal del ministerio de Desarrollo Social se dirige al lugar para evaluar los daños y hacer un relevamiento.
La asistencia económica a Ordóñez, con módulos alimentarios y chapas, es para que “la zona pueda ir recuperando la infraestructura dañada”, según notificaron las autoridades.
“Quiero transmitirles tranquilidad a los vecinos, ya que es una decisión del Gobernador Martín Llaryora avanzar inmediatamente con la implementación del Fondo de Catástrofe y disponer de esos recursos para poder ayudar de manera inmediata a todos los damnificados”, expresó Paulo Cassinerio, secretario general de Desarrollo Social.