El acuerdo provisorio para los próximos 60 días entre la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), empresarios y el Gobierno de Córdoba busca reestructurar el sistema de interurbanos. La principal medida apunta a una tarifa diferencial, regida por horas pico.
En este sentido, el director general de Transporte, Cristian Sansalone, deslizó aristas que se tratarán en los próximos días. Si bien no hay nada confirmado, la tarifa diferenciada es casi un hecho.
INTERURBANO DE CÓRDOBA: QUÉ ES LA TARIFA DIFERENCIADA
En resumidas cuentas, la tarifa diferenciada busca que el boleto del transporte interurbano de Córdoba sea más caro en horarios pico. Según Sansalone, las franjas horarias con un mayor precio serían de 6 a 9 y de 18 a 21.
“En los próximos días, habrá alguna actualización en materia de tarifas diferenciadas, sometidas a una audiencia pública con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Ersep)”, adelantó el funcionario en diálogo con Cadena 3.
“El objetivo de la medida es estimular a que las personas que no deben venir a Córdoba a trabajar o a la escuela con horarios fijos puedan optar venir en otros horarios, con unas tarifas que les saldrán mucho más baratas”, indicó sobre la decisión que busca ordenar el sistema de transporte interurbano.
QUÉ OTRAS MEDIDAS SE ANALIZAN PARA EL INTERURBANO DE CÓRDOBA
Paralelamente, en este marco de reconstrucción y rediseño del sistema de transporte, se buscará que el transporte interurbano no cuente con subsidios. Por lo que, dependerá netamente de la tarifa plena,. Al respecto, Sansalone deslizó otras ideas que se debatirán en los próximos meses:
- Revisión del índice pasajero-kilómetro en cada línea.
- Coordinación entre las unidades de transporte urbano municipal para recortar kilómetros innecesarios.