Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| sábado, 20 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  1. Vía Córdoba
  2. /
  3. Transporte en Córdoba

Interurbanos en Córdoba: se desactivó la medida de fuerza; los alcances del acuerdo

Reunión entre las empresas y Aoita en la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Interurbanos en Córdoba: se desactivó la medida de fuerza; los alcances del acuerdo
(La Voz)
autor avatarRedacción Vía CórdobaSeguinos enGoogle
29 de abril de 2024, 20:33
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3557
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Después de un lunes con intensas reuniones, desde el Gobierno Provincial anunciaron que hubo entendimiento entre las empresas de transporte interurbano y el gremio Aoita, y se dejó sin efecto la medida de fuerza que estaba en ciernes, por lo que el servicio será normal en Córdoba.

En principio, el acuerdo incluye que por dos meses no habría paros. Las semana hubo dos y el del viernes fue total. Y si este lunes no había entendimiento, el plenario del gremio de los choferes se encaminaba a una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Aoita alcanzó un acuerdo con las empresas y se normaliza el transporte interurbano en Córdoba.
Aoita alcanzó un acuerdo con las empresas y se normaliza el transporte interurbano en Córdoba.
Usuarios de transporte interurbano en la Terminal de Río Ceballos, Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Usuarios de transporte interurbano en la Terminal de Río Ceballos, Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz) (La Voz)

El gremio de los choferes del servicio interurbano de pasajeros (Aoita) y las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap) llegaron a un acuerdo salarial para los próximos meses, y con ello quedó sin efecto la amenaza del sindicato de iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir de esta semana.

Marcelo Rodio, secretario de Transporte de Córdoba, y Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita. (Gobierno de Córdoba)
Marcelo Rodio, secretario de Transporte de Córdoba, y Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita. (Gobierno de Córdoba) (la Voz)

Así lo confirmó Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, en La Voz. El funcionario destacó además la buena predisposición de las partes para alcanzar un acuerdo y garantizar el servicio a los usuarios. El paro del pasado viernes afectó a unas 200 mil personas en Córdoba.

EN QUÉ TÉRMINOS ES EL ACUERDO CON AOITA

El acuerdo salarial prevé dos pagos no remunerativos para los choferes por los meses de abril y mayo, equivalentes a un 50% de incremento sobre el salario de cada categoría (alrededor de $ 300 mil cada mes), y un aumento remunerativo sobre el básico del 58% a partir de junio, que implicará una suba promedio de unos $ 350 mil para los trabajadores del sector.

Aoita
Aoita (Aoita)

Además, desde el 1° de mayo los viáticos que perciben los choferes se ajustan un 29% y desde junio un 58%. Para destrabar las negociaciones, el Gobierno de Córdoba propuso a las empresas adelantar el pago de los boletos sociales (BEG, Obrero Social) al cuarto día hábil de cada mes, en lugar de la liquidación al día 20, tal como se venía pagando hasta ahora.

Por la mañana de este lunes, los dirigentes de Aoita y los representantes de las empresas se reunieron en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. “Todos entendieron la importancia de garantizar el transporte público interurbano, ya que un nuevo paro afectaría a un sector que viene alicaído por la quita de subsidios”, explicó Rodio.

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, acompaña al intendente Martín Llaryora en una visita a la base de trolebuses en barrio General Paz.
El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, acompaña al intendente Martín Llaryora en una visita a la base de trolebuses en barrio General Paz. (La Voz)

“De todos modos, la Provincia no tuvo que poner fondos extra para que se llegara a un acuerdo. El gobernador Martín Llaryora ratifica su decisión de sólo subsidiar la demanda a través de los boletos sociales”, aclaró el funcionario.

Temas Relacionados

  • Transporte en Córdoba
  • Aoita
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Familia de Messi
vía rosario

Celia, la mamá de Lionel Messi, rompió el silencio y se refirió al verdadero estado de salud de Jorge: "No viajé al Mundial porque..."

Mandinha y el Dibu Martínez.
entretenimiento

Quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu MartínezNo sabía hablar español, dudó de él por su altura y hoy es su máximo sostén: quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu Martínez

Agostina Vega.
vía córdoba

Se reveló la verdad detrás de una foto viral de Agostina Vega y su madre

El enojo de Antonela Roccuzzo con una médica
vía rosario

La drástica decisión que tomó Antonela Roccuzzo tras el escándalo que sacudió a Luzu

Flor Peña y Nico Occhiato
entretenimiento

Tras despedir a sus productores y aceptar la renuncia de Flor Peña, en Luzu TV tomaron otra drástica decisión