Pasó otra fecha de la Liga Profesional y con nombre propio para los clubes de Córdoba: Michael Santos por los tres goles con los que Talleres volvió al triunfo después de tres partidos, y se reacomodó en los primeros puestos del torneo.
Belgrano se topó con Independiente con mucho en juego, y se volvió con las manos vacías de Avellaneda. Y en el caso de Instituto, perdió con Central Córdoba y cayó en un pozo. Santos en 90 minutos convirtió más goles que la Gloria en los últimas seis presentaciones
TALLERES Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD ANTE CENTRAL
En uno de los principales clásicos del interior, Talleres y Rosario Central ofrecieron un espectáculo a la altura. Y Santos se llevó la pelota a la casa. Su segundo hat-trick con la casaca Albiazul, y a dos goles de convertirse en el extranjero más goleador en el historial de la T, con 29 en total.
Volvió Talleres al triunfo, Santos al gol (el primero, a los 55 segundos, de los más rápidos del torneo) y Diego Valoyes a jugar... Y esta vez motivado. Asistencia en el segundo del uruguayo y autor intelectual del tercero, con robo y habilitación certera. Cuando el colombiano tiene ganas, la delantera de Talleres gana.
El equipo de Javier Gandolfi se instaló en el cuarto lugar y desplazó a Belgrano, por diferencia de goles, porque la ofensiva Albiazul es la segunda más explosiva del torneo con 23 tantos, dos menos que el líder River. Va contra Racing Club, después recibe al Millo y en la fecha 17, el clásico con el Pirata.
BELGRANO, AFUERA DE LA COLECTA DE MARATEA
Un Belgrano que venía de racha con cinco fechas sin derrotas, jugó uno de sus partidos más pobres del torneo y no recolectó nada, sin peso ofensivo ante el Independiente de Ricardo Zielinski. Perdió 2 a 0 y Nahuel Losada se quedó sin récord de arco invicto, por dos penales. Pena máxima.
Darío Herrera, cuestionado por su participación en el VAR en el clásico Independiente-Racing y fue designado para el partido con Belgrano. Y el Diablo metió la cola. Penal discutible el primero, por la mano del chileno Ibacache, y penalcito el de Diarte. “Sabíamos qué iba a pasar”, descargó Pablo Vegetti, que sabe por diablo pero más sabe por viejo.
Los cierto es que este Independiente mendigante, obtuvo su segundo triunfo en 14 fechas: contra Belgrano y en la primera fecha, ante Talleres. Y Martín Cauteruccio, quien acertó en los dos penales, le había anotado dos a Instituto, uno desde los 12 pasos.
INSTITUTO DURMIÓ LA SIESTA CON LOS SANTIAGUEÑOS
De aquella tarde gloriosa en la Bombonera, a Instituto lo vienen embocando seguido. Perdió uno de los partidos que no puede perder, contra un Central Córdoba que es rival directo. Fue 2-0 en Alta Córdoba, donde ganó una sola vez en este 2023.
De hecho, ese triunfo contra Vélez por 1 a 0 es el único en las últimas seis fechas, con cuatro derrotas y un empate. Apenas cuatro puntos de 18 en disputa. Y sólo uno de los seis disponibles en sus dos encuentros seguidos como local.