Los altos costos de los servicios y los problemas ambientales crecen constantemente y las instituciones piensan en alternativas ecológicas y económicas. En este sentido, un colegio de Córdoba se convirtió en el primero de la provincia en generar el 100% de la electricidad que consume.
Qué colegio de Córdoba genera el 100% de la electricidad que utiliza
El Instituto María de Nazareth, ubicado en La Calera, recibió el pasado 25 de septiembre el medidor de la Empresa Provincial de Energía de la provincia de Córdoba (EPEC). Ahora, puede inyectar los excedentes a la red pública.
Todo esto es posible gracias a los 100 paneles solares de 550 watts que se instalaron en el techo del instituto privado. Gracias a esta decisión, se consagró como el primero de Córdoba en generar el equivalente al 100 por ciento de la energía que consume.
El sistema solar fue diseñado e instalado por la empresa Max Energía, especializada en energía solar, con larga trayectoria en Córdoba. La compañía instaló un sistema ongrid de 50 kilovatios (kW), que siempre está conectado a la distribuidora, que permite comprar y vender electricidad.
Proyecto de educación sustentable en Córdoba
“Desde hace varios años impulsamos un proyecto de sustentabilidad que es transversal a toda la institución, no solo desde la enseñanza a nuestros estudiantes sino buscando implementar medidas concretas que nos acercan a ser un Instituto sustentable”, dijo Andrea Areta, representante Legal del Instituto María de Nazareth.
Finalmente, este año pudieron concretar el gran avance. “Representa un paso significativo hacia la creación de una fuente de energía sostenible para nuestro instituto y por ende un aporte al medioambiente”, agregó.
Cómo es el sistema de la escuela que genera el 100% de su electricidad
El sistema solar on grid está conectado en todo momento a la red eléctrica. Los paneles solares y el inversor generan la electricidad que, en una primera instancia, se destinan para el autoconsumo del lugar.
En caso de haber registrar excedentes de electricidad los inyecta a la red eléctrica, en este caso, la de EPEC. A fin de mes, en la factura del servicio se detalla el total consumido y el total inyectado, dando como resultado un saldo a pagar que es siempre menor.
Con el sinceramiento tarifario, las energías renovables se convirtieron en la alternativa más inmediata para ahorrar en la factura de electricidad. “Para un instituto como para cualquier empresa que utiliza la electricidad en las horas de sol, instalar un sistema fotovoltaico es rentable a corto plazo”, concluyó el el Ingeniero Darío Calderón, socio gerente de Max Energía.
Posteriormente, agregó que la recuperación de este tipo de inversiones se concreta en dos a tres años. “Una vez pagada la inversión la electricidad que generan es gratis, porque el sol siempre sale”, concluyó Adela Lo Celso, socia de Max Energía y gerenta comercial.