Stellantis frena la producción en Córdoba: suspenden actividades y adelantan vacaciones en su planta de Ferreyra

Por la caída de ventas y exceso de stock, la firma frenó la producción en su planta de Córdoba y adelantó vacaciones y suspensiones desde diciembre. Lo que se sabe.

Stellantis frena la producción en Córdoba: suspenden actividades y adelantan vacaciones en su planta de Ferreyra
Los detalles de la medida de la empresa. (Vía Gualeguaychú)
30 de octubre de 2026, 08:52

El gigante automotor Stellantis dispuso un freno en la actividad de su planta del polo industrial de Ferreyra, en Córdoba, motivado por la caída de la demanda interna, la competencia de unidades importadas desde China y la acumulación de inventario.

Cómo se fabrica en Córdoba uno de los autos más vendidos en Argentina

Cómo se fabrica en Córdoba uno de los autos más vendidos en Argentina

La información fue dada a conocer por un informe de El Doce. La medida contempla un esquema que combina el adelantamiento de vacaciones durante noviembre y diciembre con la posterior suspensión de tareas. En el complejo, la producción de determinados modelos quedará paralizada a partir de diciembre y retomará el 18 de enero.

El plan alcanza de forma conjunta a cerca de 5.000 operarios entre la fábrica de Córdoba y la terminal bonaerense de El Palomar, aunque sin despidos formales confirmados al momento.

El impacto en los modelos fabricados en Ferreyra

En la planta local, el parate programado impactará de lleno en el armado de las camionetas, segmento donde se ubican modelos como la Fiat Titano.

Por su parte, la línea de montaje del Fiat Cronos, el auto más representativo de la planta, mantendrá su ritmo habitual y continuará con su cronograma de trabajo normal.

Stellantis en el Polo Industrial Ferreyra.
Stellantis en el Polo Industrial Ferreyra. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Pese al freno temporal, la firma sostiene el proyecto de inversión por 390 millones de dólares para afianzar a la provincia como centro de fabricación y exportación de utilitarios, sumado a la puesta en marcha de su nueva unidad de motores.

Alarma en los autopartistas cordobeses

El parate en la terminal fabril encendió señales de preocupación en la cadena de valor local. Según detallaron desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, las ventas del sector automotor arrastran una contracción cercana al 15% en lo que va del año.

Stellantis.
Stellantis. (Prensa)

“Para ajustar volúmenes bajan producción y eso es lo que está haciendo Stellantis en este momento”, explicó el vicepresidente de la entidad metalúrgica al analizar las medidas de la compañía.

El representante advirtió además sobre las consecuencias directas en la industria regional: la automotriz cuenta con entre 19 y 20 empresas proveedoras en Córdoba, de las cuales unas 15 se encuentran en producción activa y sentirán de inmediato la merma en los pedidos de piezas.

Diferencia de costos y el frente regional

La desaceleración productiva coincide con las alertas que habían planteado las autoridades de la automotriz para América del Sur, quienes señalaron que los costos de producción en Argentina prácticamente duplican a los de Brasil.

A este panorama se suma el impacto de la devaluación del real, un factor que profundiza la brecha de competitividad para las plantas radicadas en el país.

Stellantis evalúa cerrar sus plantas en Argentina por costos laborales y preocupa en Córdoba

Stellantis evalúa cerrar sus plantas en Argentina por costos laborales y preocupa en Córdoba

De esta manera, el polo fabril enfrenta las dificultades del mercado interno mientras aguarda una reactivación comercial hacia comienzos del próximo año.