Seguridad en Córdoba: cambios en la cúpula mayor y refuerzo de efectivos en los límites con Rosario

En el marco de los reclamos vecinales por la inseguridad, dos altos cargos de la cúpula policial anunciaron sus pedidos de licencia.

Seguridad en Córdoba: cambios en la cúpula mayor y refuerzo de efectivos en los límites con Rosario

La inseguridad en Córdoba es una de las problemáticas más reclamadas por los vecinos de la provincia. En tanto, la situación social de Rosario también pone en jaque a las autoridades. En este sentido, se registraron movimientos en la cúpula de la Jefatura y se confirmó un refuerzo de seguridad en los límites con la ciudad vecina.

Movimientos en la cúpula mayor de Córdoba

Este jueves, la Policía de Córdoba nombró al comisario mayor Antonio Gustavo Urquiza como nuevo subdirector General de Seguridad que estará a cargo de la zona norte. El anuncio se da luego de que Víctor Di Stefano, pidiera licencia tras 32 años de servicio.

Además este anuncio, se nombró al comisario mayor Iván Rey como subdirector general de Unidades Especiales de la Policía. En tanto, el comisario mayor Cristian Mazza seguirá cumpliendo la función de subdirector general de Seguridad Capital en la zona sur.

Mazza también coordinará acciones operativas en todo el ámbito de la seguridad de la capital, absordiendo provisoriamente las tareas de la Dirección General de Seguridad que dejó vacante el comisario Cristian Raúl Moreno.

La jefa de Policía encabezó el acto de nombramiento de nuevas autoridades. (Policía).
La jefa de Policía encabezó el acto de nombramiento de nuevas autoridades. (Policía).

Refuerzo de seguridad en los límites con Rosario

El asesinato de un niño de 12 años, en medio de un fuego cruzado, provocó un estallido social en la ciudad de Rosario. Con fuerzas federales reforzando la seguridad del lugar, el límite con Córdoba también se ve intensificado para evitar el “derrame” del narcotráfico.

Los fiscales generales Juan Manuel Delgado (provincial) y Alberto Lozada (federal) aseguraron a La Voz que las fronteras fueron “reforzadas”, y que la coordinación entre ambas jurisdicciones será clave.

Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a los investigados.
Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a los investigados. Foto: MPF

“Cuando las fuerzas federales refuercen la presencia en la provincia de Santa Fe, con particular énfasis en Rosario, es muy probable que acciones de narcotráfico se trasladen hacia otras provincias, Córdoba entre ellas”, dijo Alberto Lozada, el fiscal que actúa ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Al respecto, Delgado señaló: “Es difícil saber qué va a pasar, porque desconocemos qué hará el Gobierno nacional en Rosario. Sin embargo, se reforzaron las fronteras y se mantienen las acciones coordinadas de fiscales federales y provinciales e investigadores de ambas jurisdicciones”.