Segmentación de tarifas en Córdoba: lo que se viene, en números

Formulario para el pedido del subsidio de luz y gas.
Formulario para el pedido del subsidio de luz y gas. Foto: Luque, facundo

Si bien aún faltan precisiones por parte del Gobierno Nacional, ya hay estimaciones sobre las variaciones en las facturas de Epec y Ecogas.

Si bien el Gobierno Nacional no brindó muchas precisiones respecto a la segmentación de tarifas, ya hay números y datos estimativos que anticipan la situación que se vivirá en Córdoba. Las empresas prestatarias de servicios en la ciudad y la provincia se preparan para los ajustes, que en el caso del gas podría llegar al 167 por ciento.

Recordemos que en cada situación hay usuarios que se etiquetaron en categorías en base al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase): ingresos nivel uno, dos y tres. A partir de esto, ya hay algunas estimaciones sobre lo que vendrá para los cordobeses.

La Luz

Por un lado, en lo que se refiere a las tarifas de Epec, los usuarios residenciales que se inscribieron con ingresos familiares superiores a tres canastas básicas y media (364 mil pesos), tres o más inmuebles, o tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, tendrían un incremento del 100 por ciento en sus boletas. Lo mismo ocurrirá con quienes no se anotaron en el Rase (más de un 30 por ciento de los usuarios).

Por su parte, quienes se encuentre en el nivel dos y hayan declarado ingresos menores a 364 mil pesos por mes por grupo familiar (y no tengan más de tres inmuebles ni tres autos nuevos), conservarán la totalidad de los subsidios hasta un consumo de 400 kWh mensuales. A partir de ese límite, pagarán tarifa plena sobre el excedente, según dejó en claro este martes la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En Córdoba, de un total de 1,4 millones de clientes, sólo unos 70 mil tienen en la actualidad consumos promedio superiores a 400 kWh por mes. Esto representa apenas el 5,1 por ciento del total.

¿Y el gas?

Por el momento, sólo contamos con la información expuesta en la conferencia de prensa”, le indicaron a La Voz desde Ecogas, empresa que le presta el servicio a 682 mil clientes en Córdoba.

Según los documentos compartidos por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, los clientes que pierdan la totalidad de los subsidios y paguen el precio pleno del gas, tendrán un aumento del 167 por ciento, de manera escalonada en tres meses.

En este grupo están los que se hayan inscripto en el Rase con ingresos altos (270 mil en todo el país) y los que no se hayan anotado aún. En Córdoba, buena parte de los aumentos en el gas se verán apaciguados por la ley aprobada el año pasado que declaró a los departamentos del centro y sur provincial como “zona fría”.