El crimen de Joaquín Sperani ha conmocionado a la localidad de Laboulaye por lo impensado de su desarrollo. Este lunes, a un día del hallazgo de su cuerpo, se conocieron los resultados de la autopsia que develaron cómo fue la muerte del adolescente de 14 años.
RESULTADOS DE LA AUTOPSIA DE JOAQUÍN
Según confirmó La Voz, la muerte de Joaquín se dio a causa de un traumatismo de cráneo. El autor del hecho habría golpeado la parte frontal y posterior de su cabeza con objetos contundentes. La autopsia también habría confirmado no tiene signos de haberse defendido o peleado.
En este sentido, fuentes policiales admitieron que dos elementos contundentes fueron secuestrados en el lugar donde se cometió el hecho: una barra de hierro cromado y un pedazo de hormigón. Según los investigadores, ambos tenían manchas de sangre.
QUIÉN ES EL ADOLESCENTE ACUSADO DE ASESINAR A JOAQUÍN
Los datos del menor no trascenderán ya que así lo determina la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños. Sin embargo, la familia de Joaquín reveló que el señalado es el mejor amigo de la víctima fatal, quien también tiene 14 años y confesó el crimen ante la Policía.
El padre de la víctima, Martín Sperani, reveló que él mismo escuchó la confesión. “Él estaba declarando. Cuando me dieron la noticia, nos dividía una pared. Él declaró que él había matado a mi hijo, fue ese momento, fue muy duro y desgarrante. Se hicieron amigos en tercer grado de primaria, nunca hubo un episodio de violencia, no lo imaginaba yo”, admitió.
Contó que en medio de la desesperada búsqueda, el registro de cámaras permite verlos juntos en un momento y luego, al amigo de Joaquín se lo ve solo y se nota “como que algo se le cae”. “Ahí descubrí que era el teléfono de mi hijo, ahí empecé a sospechar”, testimonió el papá.
Quien también se refirió al niño detenido fue el intendente de Laboulaye César Abdala que detalló que el menor “se desmoronó y confesó” el crimen de Sperani. El funcionario municipal manifestó que pudo acceder a esos datos de fuentes vinculadas a la investigación, quienes le detallaron que el sospechoso “tenía el celular de su amigo y no pudo explicar por qué”.
EL ACUSADO DE ASESINAR A JOAQUÍN FUE TRASLADADO AL COMPLEJO ESPERANZA
El Juzgado de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, a cargo del juez Sebastián I. Moro, interviene en la causa debido a la edad del presunto responsable del asesinato.
“Se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años en la muerte de J. S. F. El adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba. En las próximas horas, se llevarán a cabo una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales, en relación con el niño”, aseguraron desde el Juzgado.
Previamente, el juez interviniente Sebastián I. Moro tomó contacto personal del niño –que está a disposición del tribunal- como así también de sus progenitores. El juzgado precisó que, en la situación de adolescente no punible, ya está interviniendo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).
PRISIÓN PERPETUA, EL PEDIDO DE LA MADRE DE JOAQUÍN
La madre del adolescente calificó como “un psicópata” al chico acusado y pidió que sea condenado a prisión perpetua, a pesar de que se trata de un joven inimputable, ya que tiene 14 años.
“Este chico es un psicópata. Era amigo de toda la vida de Joaquín, hicieron la primaria juntos, cumpleaños. Como familia íbamos al campo de ellos. No había nada que nos llamara la atención”, dijo entre lágrimas Mariela Flores, madre del adolescente asesinado.
En tanto, los restos de Joaquín son velados en la sala A de la Coopertiva FEL de Laboulaye (Jorge Newbery 220) hasta las 17 horas y serán sepultados en el cementerio Cristo Redentor.