El programa Respira Córdoba encara una serie de modificaciones en el casco céntrico de la ciudad, a partir de fondos de la Unión Europea. Fue en 2021 cuando la entidad otorgó 3,1 millones de euros para llevar adelante una serie de políticas destinadas a mejorar el Centro.
Según precisa La Voz, este año, comenzaron los trabajos para mejorar el Cabildo, la Manzana Jesuítica y el Obispo Mercadillo, como parte de un eje que apunta a recuperar el patrimonio histórico. Además de encarar políticas sustentables.
El programa fue liderado por la Secretaría de Modernización, a cargo de Alejandra Torres, que logró el acompañamiento del Ayuntamiento de Córdoba (España) y el posterior apoyo económico de la Unión Europea. “La UE hace mucho énfasis en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), en la economía circular y en la recuperación de espacio público”, destacó la funcionaria.
Qué trabajos se realizaron
- Campañas de concientización para proteger los espacios verdes y el patrimonio
- Estudios para recuperar el Obispo Mercadillo, junto a la ejecución de trabajos, y la confección del plan integral de recuperación del Centro.
- Trabajos de mantenimiento y puesta en valor en la Manzana Jesuítica y en el Cabildo Histórico. En este último edificio, comenzaron los trabajos de revalorización de todas las fachadas exteriores e interiores. Se repondrán piezas de mármol que se fueron desprendiendo con el tiempo, se retirarán elementos extraños y se realizará la pintura completa.
- Se compraron cuatro camionetas doble cabina que pasaron a equipar el Instituto de Protección Ambiental y Animal (Ipaa), para controlar la generación de residuos.
- Con el ente municipal Coys se pusieron en marcha circuitos de reciclado de materiales que se generan en el sector. Eso ocurrió en octubre del año pasado, y tiene como objetivo la recuperación de 300 toneladas mensuales de cartón y papel. El ente municipal se beneficia además con la incorporación de más equipamiento para el Centro Verde del Área Central, ubicado en calle Rodríguez Peña 470.
Obras que vendrán
- Se está gestionando la adquisición de nuevo instrumental para volver a medir la calidad del aire en esa zona, además de la calidad del agua. Se volverá a equipar el Observatorio Ambiental del municipio, creado en la intendencia de Rubén Martí.
- Diseño y puesta en marcha de una aplicación para celulares para recorrer los circuitos turísticos que hay en todo el sector.
- Circuitos turísticos mucho más accesible, ya que estarán en sistema Braille y serán adaptados a personas con movilidad reducida.
- Ampliación de la capacidad de gestión de residuos sólidos urbanos, sumando muchas más toneladas, y formalizando a más recolectores. Se analiza la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos.
El proyecto tiene un seguimiento permanente de los europeos, acerca de su desarrollo y sobre cómo se ejecutan los fondos.