El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) consiguió este domingo ante sus compatriotas su 14a victoria en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), al imponerse en el tradicional Ypres, sobre asfalto, prueba que debutaba este año en el calendario global.

Junto a Neuville, subió al podio su compañero de equipo, el irlandés Craig Breen, a 30.7 segundos, y el tercer puesto fue para el primer Toyota, pilotado por el joven finlandés Kalle Rovanpera.

”Tenía mucha presión al venir aquí, pero me he sentido muy cómodo todo el fin de semana, pude confiar en el coche y en mi equipo. Ha sido un placer dar esta primera victoria a Martijn aquí en Bélgica”, declaró Neuville en referencia a su copiloto (Wydaeghe), con el que consigue su primer triunfo.

//Ver también: En el día de Messi, el Flaco Pastore fue recibido como un ídolo en el PSG

Neuville dejó prácticamente sentenciado el rally en la 19a y penúltima especial, en la que obtuvo el segundo mejor tiempo, por detrás de su compañero de escudería estonio Ott Tänak, pero aumentando la diferencia sobre sus perseguidores.

El piloto belga, que había empezado la última etapa con una ventaja de sólo 10 segundos sobre Breen, afrontó el último tramo especial, el Power Stage de Spa-Francorchamps, de 11,21 km, con 24.3 segundos de margen sobre el norirlandés y 41,8 sobre el primer Toyota, pilotado por Rovanpera.

Con el triunfo casi decidido para Neuville y el segundo puesto para Breen, la lucha por el tercer puesto era cerrada entre dos Toyota, porque sólo cinco segundos separaban a Rovanpera del británico Elfyn Evans. Pero el joven finlandés, de 20 años, no cometió errores y subió al tercer peldaño del podio con seis segundos sobre el británico.

A Neuville le bastó con el tercer mejor tiempo en la 20a y última especial para sentenciar el rally con 30.7 segundos sobre Breen y 43.1 sobre Rovanpera.

El último tramo discurría por carreteras onduladas del bosque cercano a la localidad de Ster antes de enfilar hacia el circuito automovilístico, donde terminaba el tramo.

//Ver también: Belgrano repite otra vez la formación y los refuerzos estarán entre los relevos

El francés Sébastien Ogier (Toyota), siete veces campeón del mundo, defensor del título y líder del campeonato, sufrió un pinchazo en la primera especial del domingo y terminó quinto, a 55.8 segundos del ganador.

En Constructores, Toyota continúa al frente de las posiciones anuales, seguido por Hyundai, que consiguió su mejor resultado en lo que va de la temporada, con el 1-2 de Neuville y Breen.

La próxima fecha será el clásico Rally Acrópolis de Grecia, del 9 al 12 de septiembre.