Qué producto fue declarado “Patrimonio Gastronómico Alimentario y Cultural” en Córdoba

Los especialistas dicen que el platillo “no se lo puede hacer en cantidad para vender en supermercados”.

Un producto del interior de Córdoba fue declarado “Patrimonio Gastronómico Alimentario y Cultural”.
Un producto del interior de Córdoba fue declarado “Patrimonio Gastronómico Alimentario y Cultural”. Foto: Cronista

Una ciudad del interior de la provincia de Córdoba declaró en las últimas horas como “Patrimonio Gastronómico Alimentario y Cultural” a un producto característico de la región, que tendrá su fiesta este fin de semana.

QUÉ PRODUCTO FUE DECLARADO PATRIMONIO GASTRONÓMICO EN CÓRDOBA

El Concejo Deliberante sancionó la Resolución Nº 927/2024, por la cual se declara a la Capia como “Patrimonio Gastronómico Alimentario y Cultural” de la ciudad de Bell Ville, según informaron desde la Municipalidad.

La capia es un alfajor originario de la ciudad de Bell Ville. / Municipalidad de Bell Ville
La capia es un alfajor originario de la ciudad de Bell Ville. / Municipalidad de Bell Ville

La decisión se tomó en la previa a la Tercera Edición de la Fiesta de la Capia, que se celebra este domingo 19 de mayo desde las 14 en la plaza 25 de Mayo. Además, se facultó al Departamento Ejecutivo Municipal para intensificar acciones que permitan la difusión y revalorización del producto bellvillense.

QUÉ ES LA CAPIA, EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE BELL VILLE

Panaderos locales manifestaron que la Capia se habría creado por un evento fortuito ocurrido en la cuadra de una panificadora de pastelería en Bell Ville, como se ha expuesto públicamente por distintas voces y sucesores de aquellos creadores.

Bell Ville.
Bell Ville. Foto: Bell Ville

No se conoce una fecha exacta de cuándo comenzó a fabricarse, pero se sabe que tiene una trayectoria de más de 80 años. El historiador que trabaja en el área de Cultura de la Municipalidad de Bell Ville, César Cabanillas explicó la producción del alimento comenzó en los años 40 del siglo pasado.

“Es un alfajor que se hizo muy famoso gracias a la buena panificación de Bell Ville. Las personas consumen mucho el producto como postre. E incluso lo ofrecen como un regalo empresarial”, describió Cabanillas, a La Voz.

“Es muy demandado, pero la forma en que se produce sigue siendo muy artesanal porque es muy frágil, muy suave. No se lo puede hacer en cantidad para vender en supermercados o en tiendas. La cadena de producción es más bien artesanal”.

DE QUÉ ESTÁ HECHA LA CAPIA

En Bell Ville, la Capia se vende los 365 días del año y se ofrece de manera tradicional o pequeña estilo degustación. Esta última se suele vender en bandejas de 250 gramos, aunque también se puede comprar por kilo.

Las recetas fueron pasando de generación en generación y cada panadero/a, pastelero/a aplica sus propios matices. Popularmente, la capia consta de una masa que se elabora con manteca, harina de maíz capia –una especie de maíz blanco con mucho almidón–, azúcar y leche. El relleno es de dulce de leche.