La Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba confirmo que, desde las 0 horas de este sábado, aumentó el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. El mismo fue del 30% y quedó igual que al de Rosario.
Empresarios del Sistema de Transporte insistieron en que se deben revisar los actuales cuadros tarifarios del servicio y pidieron un aumento del 92%. Por su parte, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) presentó una nota en la Secretaría de Transporte municipal.
En el mismo, explicaron que el actual precio de 185 pesos debería subir hasta los 355, según un calculo realizado previo a la segunda vuelta presidencial, siempre y cuando se mantengan los actuales subsidios.
Por su parte, Gustavo Mira, integrante de Fetap, detalló que “Santa Fe actualizó el 1 de noviembre a 220, pero Rosario y Córdoba quedaron en 185″. Cabe recordar que, Rosario, Córdoba y Santa Fe generalmente coinciden con la tarifa y la actual se mantiene gracias a aportes de diferentes sectores.
“Debido a este proceso inflacionario que no cede, se viene agudizando y se hizo estudio de costos y se lo transfirió al municipio para que tome cartas en el asunto a modo de que las empresas puedan seguir operando”, indicó en diálogo con Cadena 3.
Finalmente, la Municipalidad confirmó que el boleto del transporte urbano costará 240 pesos, es decir, una suba de 55 unidades. Aclararon que es con el fin de “asegurar la sostenibilidad y eficiencia del servicio”. Se trata del cuarto aumento en lo que va de 2023.
LA LLEGADA DE MOGETTA AL GABINETE DE MILEI
En las últimas horas, el arribo de Franco Mogetta, el actual secretario de Transporte de la provincia, al gabinete de Javier Milei, presidente electo, da una luz al reclamo federal por parte de Juan Schiaretti.
Mogetta batalló contra la irregular distribución de subsidios del transporte en Argentina y la implementación de la tarjeta SUBE. Actualmente, de cada 100 pesos que se distribuyen, 85 van al Amba y $ 15, al interior.