La suba de casos de coronavirus a nivel nacional registrada en los últimos meses preocupó a distintos profesionales de la salud. Ahora, también se suma la llegada del dengue y el director del Hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz, compartió medidas que se centran en la prevención.
Según el profesional, la misma se trabaja a partir de dos medidas: la vacunación y el uso de barbijo. Sobre la primera, explicó: “Marcó un antes y un después y quedó demostrado en el aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Luego, Díaz retomó la idea de la mascarilla en casos “de aglomeración de personas, en distintos espacios públicos cerrados y el transporte público”. En tanto, no desestimó otras medidas de prevención como el lavado de manos, la circulación del aire en distintos ambientes y testeo en personas con factores de riesgo y mayores de 60 años.
Qué hago si soy contacto estrecho de coronavirus
El director del centro de salud de la ciudad fue consultado sobre qué medidas tomar en caso de ser contacto estrecho. “Si soy asintomático, no es necesario el testeo”, aseguró. Sin embargo, aclaró que es importante aislarse y el uso preventivo del barbijo.
Por otro lado, Díaz aseguró que la movilización de personas hace que crezcan los contagios de coronavirus y el retorno de viajeros desde el Medio Oriente puede repercutir. “Si presentan síntomas, se recomienda asistencia a un centro de salud”, concluyó.
La llegada del dengue a partir del síndrome febril inespecífico: qué es
El trabajador de la salud recalcó la importancia de completar el esquema de vacunación. Es que, en diciembre crecen los casos de dengue a raíz de lo que se conoce como el síndrome febril inespecífico. “Se incluyen otros virus que se empiezan a vigilar en esta época del año”, explicó.