Coronavirus: el exRegistro Civil volvió a ser vacunatorio en Córdoba

El exRegistro Civil vuelve estar rodeado de largas colas y barbijos por vacunación (Pedro Castillo)
El exRegistro Civil vuelve estar rodeado de largas colas y barbijos por vacunación (Pedro Castillo)

Una gran cantidad de personas y barbijos se presentaron este lunes por la mañana. El esquema de vacunación y la palabra del Ministerio de Salud.

Ante el aumento de casos de coronavirus en Córdoba, la Municipalidad decidió que el edificio del ex Registro Civil funcione desde este lunes como vacunatorio con el objetivo de promover en la población una mayor cobertura inmunológica.

La sede ubicada en avenida Colón 1775 contará con todas las dosis de refuerzo para completar el esquema de inmunización contra el Covid-19. Atenderá de lunes a viernes, de 10 a 22 horas.

Volvieron las colas y los barbijos por vacunación Covid-19 al exRegistro Civil. (Pedro Castillo/La Voz)
Volvieron las colas y los barbijos por vacunación Covid-19 al exRegistro Civil. (Pedro Castillo/La Voz)

En simultáneo, este espacio continuará atendiendo como centro de testeos para hisopados de lunes a lunes, en el horario de 7 a 22. En ambos casos, la atención será por orden de llegada.

Qué dijo Gabriela Barbás

La ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás aseguró este lunes en diálogo con Cadena 3 que todas las personas deben colocarse los refuerzos necesarios más allá de haber tenido coronavirus.

El trabajo en el exRegistro civil de Córdoba.
El trabajo en el exRegistro civil de Córdoba. Foto: Pedro Castillo

Sobre la pandemia, la titular de la cartera reflexionó que la sociedad adquirió hábitos a reforzar en este momento: “El lavado de manos, ambientes ventilados dentro de casa y no asistir al trabajo o colegio si estoy enfermo”.

La atención en el exRegistro civil de Córdoba.
La atención en el exRegistro civil de Córdoba. Foto: Pedro Castillo

Por último, bajo un contexto de incremento de casos de coronavirus, la reemplazante de Diego Cardozo concluyó: ”No dejemos para mañana vacunarnos hoy”.

Esquemas de vacuncación contra el covid

Luego de la primera y segunda dosis, los refuerzos pueden darse una vez transcurridos cuatro meses de la última aplicación. Buena parte de la población argentina se aplicó solamente el primer refuerzo y detuvo allí su esquema de vacunación por lo que no recibió el segundo y el tercer refuerzo (a los que popularmente se les llama “la cuarta” y “la quinta” dosis), que ahora se promueve con énfasis.

  • * Personas entre 3 y 17 años → corresponde aplicarse el primer refuerzo.
  • * Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo → corresponde segundo refuerzo.
  • * Personas de 50 años y más → corresponde tercer refuerzo.
  • * Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo → corresponde tercer refuerzo.
  • * Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso → corresponde tercer refuerzo.
  • * Personal de salud y estratégico independientemente de la edad → corresponde tercer refuerzo.
  • * Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada → corresponde tercer refuerzo.

Los casos de coronavirus en el país... ¿y en Córdoba?

En los últimos siete días se registraron 12.609 nuevos casos de Coronavirus en Argentina. El número fue publicado por el Ministerio de Salud nacional y representa un incremento de casi el 280 por ciento en los contagios semanales a nivel país.

 La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti recomendó la aplicación de refuerzos. foto Télam
La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti recomendó la aplicación de refuerzos. foto Télam Foto: LVI

La cartera de Salud aseguró que se reportaron 323 nuevos pacientes con Covid-19 en Córdoba. Esto implica que los contagios a nivel provincial prácticamente se triplicaron en una semana (en el registro anterior alcanzaron 108).

Pero la directora de Epidemiología de Córdoba, Laura López, negó que este fuera el ritmo de incremento. En diálogo con ElDoce.tv, indicó: “Tenemos otros números porque ellos contabilizan los casos que ingresaron esa semana, pero si los ordenas por fecha de ocurrencia no son los mismos”.

Según los datos difundidos por Nación, Córdoba fue el tercer distrito con más contagios durante la semana pasada. La superaron únicamente Capital Federal, con 6.032, y provincia de Buenos Aires, con 5.134.

No hubo ninguna muerte en la provincia. En toda la Argentina se contabilizaron nueve fatalidades a causa de esta enfermedad en el período mencionado. Las mismas ocurrieron en CABA (2), Buenos Aires (2), Tierra del Fuego (2), Corrientes (1), Entre Ríos (1) y Neuquén (1).

El viernes pasado la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, recomendó a la población volver a usar barbijos. Pero descartó la implementación de nuevas restricciones.

Temas Relacionados