Qué es Ersep, el ente que en un mes autorizó siete aumentos de tarifas en Córdoba

Peajes, colectivos interurbanos, agua y luz subieron sin pasar por un proceso de análisis con audiencias públicas.

Qué es Ersep, el ente que en un mes autorizó siete aumentos de tarifas en Córdoba
En un mes, el Ersep autorizó siete aumentos en Córdoba.

En el último mes, Córdoba fue escenario de una serie de aumentos en las tarifas de los servicios de Córdoba. En total, se autorizaron siete aumentos que impactaron de manera directa en el bolsillo de los cordobeses.

Estas subas fueron autorizadas por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) a partir de la aprobación de un nuevo sistema de análisis y autorización de las concesiones bajo su control, que ya no pasan por un proceso de análisis previo.

QUÉ ES EL ERSEP Y CUÁL ES SU FUNCIÓN EN CÓRDOBA

El Ersep es un organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba que inició sus actividades en 2001. Su función es regular la prestación de servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, saneamiento, transporte interurbano, concesiones edilicias y la red de accesos. Esto incluye la autorización de las subas de las tarifas de los servicios.

El directorio puede estar conformado por seis miembros, quienes pueden estar en su mandato por cinco años y pudiendo ser reelegidos solo una vez. Sin embargo, el actual presidente, Mario Agenor Blanco, está en el cargo desde hace 13 años.

El curriculum de Blanco es algo extenso. Fue asesor municipal, diputado provincial, secretario de bloque diputados, director de asuntos legislativos del gobierno de la Provincia de Córdoba, y antes de liderar el Ersep, fue intendente de Cruz del Eje por 11 años.

CÓMO ES EL ESQUEMA DE AUMENTOS DEL ERSEP EN CÓRDOBA

El 18 de enero de 2024, el Ersep aprobó un nuevo sistema de autorizaciones, las cuales no requieren un análisis precio. Desde entonces, el organismo dio luz verde a siete aumentos, un proceso que antes habría llevado un trimestre completo para su aprobación.

Es un mecanismo, según el ente, “agiliza” los incrementos en el entorno inflacionario actual, reduciendo las audiencias públicas. Esto afecta a las solicitudes de ajuste de Aguas Cordobesas, las cooperativas de agua y saneamiento del interior, Epec, las cooperativas eléctricas, Caminos de las Sierras (los peajes de la Red de Accesos a Córdoba) y a los precios de boletos de todas las empresas de transporte interurbano.

ERSEP: LOS SIETE AUMENTOS QUE APROBÓ EN CÓRDOBA

El nuevo esquema debutó con los colectivos interurbanos, con un aumento del 97,4 por ciento en las tarifas del servicio. Este no fue el único aumento en el servicio, ya que subieron otro 44,3 por ciento la semana pasada.

Otra empresa bajo control del Ersep es Caminos de las Sierras. A finales de enero autorizó un aumento del 60 por ciento en peajes que se aplica de la siguiente manera: 20 por ciento en febrero, 16,6 en marzo y 14,2 en abril. De esta forma, a partir del primero de abril cada auto pagará 800 pesos la pasada.

Aguas Cordobesas también aplicó aumentos. A fines de enero, se autorizó una suba del 67 por ciento. Por su parte, Epec hizo tres aumentos en enero. Para Facundo Cortés, vocal por la UCR en el directorio del organismo, el nuevo mecanismo “pone en crisis derechos de los usuarios y consumidores emanados de la Constitución Nacional”.

Según el análisis de Cortés, las audiencias no son “mera formalidad, aún cuando su desvalorización institucional haya sido permanente en la toma de decisiones del Ersep”.

SOLICITAN ANULAR LOS ÚLTIMOS AUMENTOS EN CÓRDOBA

En primer lugar, el legislador radical Dante Rossi solicitó a Jorge Córdoba, fiscal de Estado, que abra un sumario de remoción contra tres miembros del directorio del Ersep. Lo hizo en base a un “incumplimiento grave de los deberes que le asigna la ley y sus reglamentos”.

Rossi reclama que los directores del oficialismo, Mario Agenor Blanco, Mariana Alicia Caserio y el vocal José Luis Scarlatto, sean removidos de sus puestos. Rossi sostuvo que “el presidente del organismo, Mario Blanco, ha excedido largamente su mandato, y actúa fuera del marco normativo, por lo que se tornan nulas las disposiciones que firmó”.

En este contexto, Rossi solicitó un dictamen de nulidad de los dos últimos aumentos autorizados sobre el boleto del transporte interurbano. El organismo los autorizó sin haber realizado la audiencia pública que obligatoriamente prescribe el artículo 20 inciso d) de la mencionada norma. “Para eliminar las audiencias públicas a los efectos de autorizar aumentos de tarifas de los servicios públicos se debe modificar expresamente la ley”, explicó Rossi.