El Consejo Médico cordobés presentó ante la Justicia una denuncia contra el Gobierno Provincial, donde acusan que se realizó una “mala manipulación” de las muestras de los donantes de plasma, por lo que pacientes podrían haber recibido “un placebo” y no plasma, en tratamientos por coronavirus.

A raíz de esta acusación, el Ministerio de Salud inició una investigación administrativa para conocer si algunas bolsas de plasma de pacientes recuperados no cumplen con las recomendaciones sanitarias para su utilización en el tratamiento de personas con coronavirus.

La Voz se contactó con la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien dijo que se habían enterado de la denuncia del Consejo de Médicos a través de los medios, y que sólo habían recibido una carta de dicha entidad. “No obstante ello, inmediatamente hemos iniciado una investigación administrativa para saber si se ha utilizado alguna bolsa de plasma sin rotulación o con una concentración de anticuerpos que no correspondía”, aseguró la funcionaria de la cartera sanitaria.

Barbás descartó que, mientras dure la investigación, se suspenda el procesamiento de plasma de pacientes recuperados o la provisión a los centros de salud. “Queremos ser claros y contundentes, y llevar tranquilidad a la población con este tema. El trabajo que hacemos con la universidad y con el Instituto Vanella es muy serio. Somos la única provincia que trabaja en este tema, con altos estándares de calidad y siguiendo el protocolo nacional”, dijo.

Este mismo martes por la mañana, el CMPC se presentó ante la Justicia y pidió que se investiguen posibles irregularidades en la distribución de plasma. Andrés de León, presidente de la CMPC, presentó un escrito en Tribunales en el que dice que “se han desarrollado conductas que por acción u omisión podrían entrar en colisión con normas del Código Penal”.

El plasma comenzó a utilizarse como terapia para pacientes con Covid-19 hace seis meses en Argentina. Córdoba fue el primer distrito en anunciar que titularía las donaciones a través del Instituto de Virología José María Vanella de la UNC.