“Debido a un error en el envío de las vacunas por parte de la Nación, la campaña de inmunización en Córdoba Capital quedará postergada por 24 horas”. Así lo indicó Laura López, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

Este miércoles llegaron a Córdoba 27.700 nuevas dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. En un primer momento la Provincia había informado una suspensión por 48 horas del cronograma de vacunación, pero minutos antes de las 20 rectificaron y señalaron que podrían retomar la inmunización el viernes.

Este fallo en la entrega -se había priorizado la distribución del primer componente para ampliar el universo de personas inmunizadas contra el Covid-19- alteró el esquema de vacunación previsto para este jueves y viernes en Córdoba Capital.

Las personas que tenían previsto turnos para esos días podrán ahora ser vacunados entre el viernes o el sábado.

// Mirá también: Se aceleran los ritmos de vacunación en Córdoba

No obstante, la campaña continuará con normalidad en el interior, donde el remanente de primeras dosis es mayor.

Las personas con turnos para vacunarse este jueves y viernes serán reprogramadas para el próximo el viernes o sábado. Recibirán una notificación por el mismo sistema por el que recibieron el primer anuncio, explicaron las autoridades sanitarias.

La Provincia había anticipado que comenzaría con la vacunación masiva para mayores de 60 años, pero esta instancia quedará interrumpida hasta el viernes.

De acuerdo a lo que dijo López, la Nación reconoció el error y enviará un nuevo cargamento de vacunas con el primer componente de la Sputnik V, este jueves. Esto permitirá continuar con el cronograma antes del fin de semana.

Esquema

“Queremos llevar tranquilidad a la población. La Nación nos dijo que enviará otro cargamento que llegaría este jueves por la tarde con otras 27 mil dosis” señaló López, quien indicó que se podrá retomar la campaña.

Entre el jueves y el viernes estaban programados cerca de 14 mil turnos en la ciudad de Córdoba confirmaron desde la Provincia. La llegada de nuevas dosis de la Sputnik V serviría para continuar durante dos días más con la vacunación en la Capital y llevar más vacunas al interior.

Aplicación

Según el Monitor Público de Vacunación Córdoba recibió 518.000 de las cuales ya se aplicaron 424.827. La diferencia son las dosis distribuidas en el interior y el remanente de quienes perdieron el turno, señalaron desde la Provincia.

“No tenemos un stock libre. El 70 por ciento de lo que aún no se aplicó están en las ciudades del interior, que tienen dosis para continuar con la campaña durante el jueves y el viernes”, apuntó López.

La responsable de Epidemiología dijo que la dirección es aplicar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. En Capital es donde más rápido se avanza en la colocación de las vacunas. Entre los centros públicos y los privados se aplican más de 15 mil dosis en un solo día.

Segunda dosis

“No podemos avanzar con estas dosis porque se trata de un compuesto totalmente diferente”, dijo López. A su vez, señaló que las nuevas dosis se aplicarán al personal de salud que falta completar su inmunización y luego a los adultos mayores.

En Córdoba ya recibieron la totalidad del tratamiento 48.537 personas. Con el nuevo cargamento se superarían las 76 mil. Desde este jueves se comenzará con el esquema de la aplicación de la segunda dosis.